«Estamos esperando la autorización para instalar dos cámaras de seguridad de última generación»

– Presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Víctor Díaz Arcentales.
– Señaló que presentaron la solicitud el 9 de abril a la comuna de Maynas y hasta la fecha no tienen respuesta.víctor Díaz
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto – CCITL, Sr. Víctor Díaz Arcentales, se mostró incómodo porque la municipalidad provincial de Maynas, no esté dando una atención rápida a una acción que tiene como objetivo la lucha contra la delincuencia en nuestra ciudad que cada día se muestra insegura por la «ola de violencia, asaltos, robos y hasta asesinatos que vienen ocurriendo».
Explicó que la Cámara presentó una solicitud el 9 de abril pidiendo autorización para instalar en las calles dos cámaras de video seguridad de última generación; pero, hasta la fecha no tienen respuesta y tampoco pueden instalar estos aparatos que tienen una vista panorámica de 360 grados y pueden girar sobre su eje, y tienen un alcance de unos 100 metros de distancia, «Estas cámaras tienen un control móvil desde un Centro de Video Vigilancia instalado en la sede policial de la calle Brasil».
Agregó que se trata de un aporte de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio y que lograron reunir la suma de 40 mil nuevos soles para lograr este objetivo, tras una solicitud de la Policía Nacional, y así contribuir con la seguridad en las calles de la ciudad, que es donde también se necesita de estos aparatos que serán instalados en los cruces de las calles Próspero con Morona y Próspero con Putumayo,
Díaz Arcentales, en ese sentido, se refirió a la Ordenanza Municipal que regula la instalación de video cámaras de vigilancia dentro y fuera de los establecimientos comerciales. «Cómo Cámara felicitamos y saludamos este tipo de normas que regulan la seguridad, sin embargo, creemos que es una medida que ya viene siendo cumplida por los empresarios preocupados y atemorizados por lo que vive la ciudad y que aparentemente la autoridad municipal y policial no logran frenar o no logran combatir en la medida que se desea».
Consideró que la ordenanza viene a regular la instalación de las cámaras de seguridad que ya se están instalando por iniciativa de los propios comerciantes. «Viene de alguna manera a obligar a que todos los empresarios, todos los comerciantes tengan que contar con estas cámaras que son disuasivas ante el accionar de los delincuentes. Esto, si bien es cierto, es bueno porque protege a los comerciantes y las personas que los visitan, pero las calles están sin seguridad y se necesita de la tecnología que la Cámara está aportando en beneficio del vecino, de los transeúntes, de los conductores, pero, necesitamos la autorización».
Sustentó que «las cámaras en la calle ayudarán para brindar seguridad ante robos, asesinatos, arrebatos, faltas peatonales, faltas vehiculares, infracciones del peatón y del conductor. «Cualquier cosa que sucediera va a ser visto por la policía y será registrado, para desarticular las bandas organizadas, esto también va a ser disuasivo y va a haber una acción inmediata ante cualquier acto delincuencial». (D.López)