“Estamos enfrentando la emergencia con nuestro propio presupuesto”

  • Señaló el gerente regional de salud Yuri Alegre sobre la situación por dengue.

Yuri Alfonso Alegre Palomino, gerente regional de salud de Loreto, refirió que actualmente desde la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) están utilizando sus propios fondos para luchar contra la emergencia sanitaria nacional provocada por el incremento de contagios de dengue.
De acuerdo con el doctor Alegre Palomino, hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas, no le destinó a la región Loreto los fondos asignados para la lucha contra el dengue que actualmente presenta una emergencia sanitaria en varias regiones del país.
“Estamos enfrentando la emergencia (sanitaria por dengue) con nuestro propio presupuesto”, refirió el doctor Yuri Alegre, quien aseguró que están implementando los mecanismos necesarios para enfrentar la enfermedad debido al incremento de contagios que se están presentando en tres ciudades de Loreto.
En las ciudades de Iquitos, Yurimaguas y San Lorenzo, habilitaron cinco Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN), ambientes en los que pueden internar a pacientes diagnosticados con dengue para monitorearlos y brindarles un adecuado tratamiento en el primer nivel de atención, sin necesidad de acudir hasta los hospitales.
Asimismo, actualmente cuentan con casi 200 inspectores domiciliarios quienes de manera diaria están recorriendo las zonas en las que identifican contagios para orientar a los ciudadanos a eliminar los posibles criaderos de huevos de zancudo, con la finalidad de prevenir el incremento del vector transmisor de la enfermedad.
También, con el apoyo de diversas municipalidades distritales están coordinando campañas de recojo de inservibles para erradicar la presencia de zancudos en las viviendas.
Finalmente, indicaron que están en la evaluación de campañas de fumigación, pero las cuales se realizarán de manera focalizada, es decir, solo en los sectores de las ciudades loretanas que presenten un incremento significativo de contagios, para eliminar a los zancudos. Agregó que, si bien es cierto, Loreto presenta contagios, hasta el momento no hay ningún fallecido por esta enfermedad.
(K. Rodriguez)