- Así lo dio a conocer Marco Tulio Domínguez Matos, decano del Colegio de Profesores del Perú.
Llegó a Iquitos para tomar juramento a la nueva directiva del Colegio de Profesores del Perú, filial Loreto. Cuya decanatura recayó en la reconocida maestra Llane Núñez Marapara, para el periodo 2023-2026.
“El Colegio de Profesores desarrolla una serie de labores en beneficio del maestro. La misión es velar por la formación continua de los docentes, no es necesariamente una gestión reivindicativa, es básicamente velar por fortalecer al profesional, tanto en el ámbito de su formación de capacidades y el respeto del Código de Ética.
Son más de 500 mil maestros a nivel nacional, hay un gran número de maestros que no están Colegiados y otros Colegiados que no están habilitados. Pero hay una razón para ello. El DS 04- su Reglamento de la Reforma Magisterial, que señala que mientras no se solucionen algunos problemas legales; queda suspendido todo aquello que tiene que ver con el Colegio de Profesores.
O sea, se suspende la Colegiatura. No obstante, aquellos pleitos legales que hubo hace años ya terminaron y ahora nosotros asumimos esta gestión y estamos gestionando ante el ministerio de educación para que levante esta restricción y que la Colegiatura de los profesionales de la educación sea obligatoria, como lo es la de los otros Colegios Profesionales”, explicó Domínguez.
Mientras que Llane Núñez Marapara, expresó que iniciará una campaña masiva a fin que todos los docentes estén habilitados en el Colegio de Profesores, para que tengan el carnet de habilitación.
“También fortaleceremos sus capacidades y veré el modo de hacer alianzas estratégicas para que los colegas puedan hacer sus maestrías a un costo menor. Empezaremos a gestionar ante la UNAP”, prometió Núñez.
(LMHL).





