- Declaró el médico traumatólogo del hospital Iquitos, Dr. Marco Antonio Cahuaza Chuquival.
Desde hace unos 5 meses el mencionado profesional viene haciendo operaciones con un taladro alquilado y con baja resolución. Puesto que el taladro anterior se malogró y prometieron adquirir uno nuevo, que hasta la fecha no llega.
“El taladro quirúrgico alquilado está teniendo dificultades para realizar las cirugías traumatológicas. Nos habían prometido comprar uno y hasta ahora no hay nada. El que había en el hospital, no lo han reparado. Hace más o menos unos 5 meses que opero con taladro alquilado que viene rindiendo en un 50% de su capacidad, presenta fallas y las cirugías se ven perjudicadas con estos temas” dice el profesional, uno de los mejores traumatólogos con los que cuenta dicho nosocomio.
¿Y en qué capacidad ha mejorado la tercera sala de operaciones del hospital?
-Está funcionando a la mitad de su capacidad. Los equipos que han puesto para su operatividad no están al 100% en cualquier momento nuevamente pueden colapsar y cerrarse esa tercera sala por el deterioro de esos equipos, es un arreglo temporal. Se espera que pronto lleguen los equipos que dicen traerán del extranjero.
Lo que me preocupa también es que el nuevo hospital Iquitos, que para mí nunca debió ser destruida su anterior infraestructura sino fortalecida, y sí haber construido un centro materno infantil; según el expediente visto, también cuenta con 3 salas de operaciones.
O sea, no se ha incrementado en nada las salas, sabiendo que la población se ha quintuplicado. El caos para conseguir ser operado, será el mismo. Eso me molesta y me apena a la vez. Tanta inversión y no será una gran obra para el pueblo.





