A través de la línea telefónica, pudimos dialogar con el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú- ORPIAN, Edwin Montenegro, quien se trasladó hasta la capital para denunciar ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) las consecuencias del derrame de petróleo producido hace una semana en Chiriaco.
«Esto ha ocurrido por una falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano a cargo de la empresa Petroperú que pone en riesgo la salud de los pueblos indígenas en la zona», expresa.
A través de esta denuncia, solicitó a la OEFA que se investigue «Y de encontrase responsabilidad se sancione el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, PAMA, por no realizar las acciones de mantenimiento del kilómetro 440 + 785 del tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado cerca del centro urbano Chiriaco», indica bastante molesto.
Por otra parte, también vienen exigiendo a la Dirección Regional de Salud de Loreto, que cumpla con el punto 2 del anexo 4 del «Procedimiento para control de emergencia».
«Esto se encuentra en el reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos, aprobado en el Decreto Supremo N° 081-2007-EM que establece como obligación realizar un monitoreo de agua en forma diaria en los cuerpos que hayan sido contaminados por el derrame», enfatizó. (MIPR)
Lo Último
“Estamos denunciando ante la OEFA el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental”
Date:






