23.6 C
Iquitos
spot_img

“Estamos dejando un expediente de saldo de obra para el reinicio del hipermercado de Belén”

Date:

Share:

  • Anunció César Quispe Luján, ministro de la producción.

Pese a que la construcción del hipermercado de Belén se anunció-hace muchos años- con “bombos y platillos”, siempre estuvo rodeado de incertidumbre y promesas incumplidas. Líos legales y protestas del gremio de construcción civil por la falta de pago. Hasta que la empresa se fue, se rescindió el contrato y la obra quedó abandonada. Hoy más que nunca.
El ministro de la producción estuvo en Iquitos para participar en una actividad significativa de la Cámara de Comercio, en ese marco se le pudo entrevistar sobre el futuro de esa obra, ya que depende exclusivamente de ese ministerio.
“En ese proyecto el Estado ha invertido en su oportunidad, incluso participó un organismo internacional para que puedan ejecutar. Es lamentable lo que pasó, hubo problemas con la contratista, se resolvió el contrato. El ministerio de la producción recientemente ha retomado el tema y ha hecho los expedientes complementarios, estamos en esa línea. Dejaremos algunas propuestas para que el siguiente gobierno actúe.
Es una gran infraestructura que requiere una inversión importante, significativa para su culminación y mantenimiento. Hay proyecciones para que esa zona se convierta en un gran polo de desarrollo, lo dejaremos por escrito en la transferencia de gestión.
Reitero que el Estado ha invertido varios millones de soles y luego la obra se paralizó, un organismo internacional estuvo a cargo. Lo que hemos hecho ahora es un expediente con saldo de obra y se ha terminado. Todo estamos dejando para que el siguiente gobierno tome la decisión de que hará con este proyecto” puntualizó.
Luego se refirió al último consejo de ministros desarrollado en Iquitos. “Estuvimos junto con el presidente Balcazar, se ha trabajado con el enfoque de poder apoyar en el desarrollo de esta región importante en el país, es el pulmón del mundo y tiene una biodiversidad.
Contamos con un CITE agroindustrial para apoyarlos en diferentes cadenas de producción. Hoy estamos en la Cámara de Comercio para acompañar el lanzamiento del programa Dinamización de Ecosistema Regional DEA 2.0.
Lo que buscamos es generar un espacio en el que las empresas innovadoras puedan tener oportunidades de desarrollar mejor sus productos. Ayudarlos en lo que es el mercado. El Estado invertirá 2.7 millones de soles y hay una contrapartida que llega hasta los 3.6 millones de soles con lo que esperamos generar ese ecosistema; está involucrado el sector público, privado y la academia.
Se financiará la cadena de paiche, camu camu, esto es liderado por la Cámara, por los empresarios que son quienes van a definir los campos de acción. Nosotros estaremos con la asistencia técnica y participación con cierta innovación y fondos no reembolsables”, refirió Quispe Luján.
¿Y les alcanzará el tiempo para desembolsar el presupuesto para esos proyectos?
-Tienen para ejecutarlo hasta el mes de julio del año 2027 e incluso tendremos unas adendas para que puedan terminar el proyecto de manera satisfactoria. Estamos proyectando el nuevo Innova que permitirá el DER 3.0 en el cual las empresas podrán importar directamente para que puedan adaptar tecnología o innovar. Para eso estamos asegurando fondos para el próximo año de 120 millones de soles.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Elecciones 2026: Empate técnico entre Fujimori y Sánchez, según el conteo rápido de Transparencia – Ipsos

Juntos por el Perú (JP) obtuvo el 50.3% y Keiko Fujimori, el 49.7%.  De acuerdo con el conteo rápido integral de IPSOS y la Asociación...

Corte de Loreto participa en reunión de trabajo para fortalecer acciones contra la violencia hacia las mujeres y el grupo familiar

La Corte Superior de Justicia de Loreto, participó en la Tercera reunión de trabajo del equipo Técnico de la Instancia Regional de Concertación (IRC)...

Corte de Loreto se reúne con director del hospital regional para solucionar situación de personas con internamiento preventivo

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, magistrado Reynaldo Cajamarca Porras, recibió en su despacho al director del Hospital Regional Jehoshua...

ONPE salvaguardó en todo momento el derecho al sufragio de los ciudadanos 

Ante incidencias con las cédulas de votación. Ante las incidencias registradas con las cédulas en algunas mesas de sufragio, durante la Segunda Elección Presidencial, la...

En Ramón Castilla avanzan por una provincia más inclusiva y con mayores oportunidades para todos

En la municipalidad provincial de Mariscal Ramón Castilla, a través del trabajo articulado de la Gestión Municipal, la Gerencia de Desarrollo Social (GDS), la...

PUBLICIDAD