«Estamos apoyando a detenidos hasta que Seguridad del Estado solucione su problema»

-Mencionó doctora Rita Ruck del Vicariato-Iquitos

-Mencionó que les vienen gestionando visa de refugiados.

Se refiere a parte de los ciudadanos Haitianos que fueron detenidos en la localidad de Santa Rosa, cuando se dirigían a suelo brasileño. La policía observó que los sellos de agua de Migraciones eran falsos y por eso los retuvo y procedió a su envío hasta Iquitos, donde ahora vienen sufriendo una serie de carencias por estar lejos de su patria y sus familiares.

Sin embargo, muchos han preferido quedarse a dormir en las frías instalaciones de la dependencia de Seguridad del Estado, en vez de aceptar vivir en la casa «Betania» administrada por el Vicariato de Iquitos. Como sí lo han hecho dos de los detenidos, quienes tienen un cuarto, alimentos y además un pequeño trabajo que les permite contar con un pequeño monto económico.

«Ellos dos han aceptado estar en la casa del Vicariato pero el resto no, es su decisión. Lo que nosotros ahora estamos apoyando y gestionando es para que ellos cuenten con su pasaporte de refugiados para que puedan permanecer acá hasta que Seguridad del Estado resuelva su problema de los sellos falsificados. Según se conoce esos sellos se los pusieron en migraciones así que la policía tiene que cruzar información, así como hacer peritajes realmente para saber cómo se presentó esa situación de los sellos de agua» contó Rita.