- Mencionó el Dr. Chaner Zumaeta Córdova, actual director regional de salud.
En respuesta a los plantones consecutivos que vienen realizando los trabajadores de esa entidad de salud. En principio se le preguntó sobre la radical medida de los trabajadores, de iniciar una huelga indefinida a partir del próximo lunes.
“Sí ha llegado un documento donde exponen que empezarán una huelga indefinida. Lo primero que tengo que ver es que realmente quienes dicen de la huelga sean los trabajadores sindicalizados, avalados por una organización, en este caso la Fenutssa.
He enviado un documento al ministerio de trabajo para que certifique y de cuenta que los que están organizando la huelga indefinida, sean trabajadores sindicalizados. Estoy a la espera y en base a eso voy a contestar sobre lo que indican.
Los conflictos internos que haya en el tema de la organización sindical como Fenutssa, no me incumbe. Yo soy funcionario público y trabajo con instituciones del Estado que me avalan y dan cuenta quiénes son los trabajadores que los representan ante diresa. Estoy en espera de que me indique el ministerio de trabajo para conversar con los dirigentes reconocidos de la dirección de salud” habla Zumaeta.
¿Y qué puede decir respecto al bono de 300 soles?
-Hay la buena voluntad de seguir apoyando a los trabajadores. Existe el bono nutricional, es una iniciativa propia. Se ha creado una directiva para pagar ese bono nutricional, recién inicia este año formalmente a través de una resolución que se ha trabajado con el equipo.
Como aún no está presupuestado, estamos a la espera de la normativa legal que nos permita hacer ese pago. Es probable que se haga más adelante y no porque estén haciendo el paro, es un derecho que se merecen los trabajadores.
La situación en el hospital de contingencia sigue insoportable mañana hay un plantón ¿qué está haciendo al respecto?
-He estado presente en una reunión para ver el tema de su equipamiento lo más antes posible. Es verdad que en Requena y en el Estrecho, hay equipos de Rayos X, pero están inoperativos, se enviarán a arreglar.
En cuanto a la falta del equipo de rayos X en neonatología del hospital Iquitos estamos tomando acciones y esperamos que cuanto antes podamos entregarle uno, está en proceso.
El tema pasa por un asunto burocrático en la administración pública, demora mucho. Pero hablaré con el director del hospital Iquitos, en estos instantes me está esperando. Estamos trabajando la Agenda Salud que presentaremos al consejo de ministros descentralizado.
Esperamos que el gobernador honre su palabra de que antes de fin de año ese hospital (Iquitos) debe estar listo para atender mejor a toda la población de Loreto.





