Estados Unidos amplía convenio para lucha contra la trata de personas en Loreto

  • Herminia Navarro Blaya, coordinadora regional de CHS Alternativo, refiere acciones en la región.

El 2018 el gobierno del Perú y Estados Unidos firmaron una alianza que tiene como objetivo proteger y promover acciones para erradicar la trata de niños, niñas y adolescentes. Este convenio ha sido ampliado un año más con una ayuda de US$ 1.7 millones para el país.
Las regiones de intervención son: Lima, Cusco y Loreto. La responsabilidad de la ejecución a nivel del Perú ha recaído en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el centro Yanapanakusun, con sus receptores para poder implementar estas acciones CHS Alternativo e IDL.
CHS Alternativo en Loreto viene realizando acciones dentro del mencionado acuerdo. “Tiene que ver con un eje en concreto que es para la atención, protección y reintegración de víctimas de trata en menores de edad. En ese sentido, se está haciendo todo un esfuerzo en fortalecer la capacidad del Estado”.
Declaró Herminia Navarro Blaya, coordinadora regional de CHS Alternativo en Loreto. “La verdad es que nos estamos moviendo en una región donde confluyen una serie de factores que posibilitan se puedan seguir dando casos no solamente de trata de personas, sino cualquier tipo de situación que afecta a la integridad y libertad de los loretanos y las loretanas”.
Refirió que es una región enorme y complicada donde los viajes son fluviales principalmente y cualquier tipo de supervisión escapa al control de las autoridades encargadas que el transporte se haga de manera segura y sin riesgos.
En la mayoría de provincias faltan muchas instituciones y de programas de servicios del Estado, como la zona del Putumayo donde la población está conviviendo con situaciones del narcotráfico. Aquí hablamos de trata de personas por explotación laboral de una actividad además, ilícita.
En la zona de triple frontera con Colombia, Brasil y Perú se encuentra la situación de niñas y adolescentes que son captadas para ser explotadas sexualmente en cualquiera de los tres países. Está la tala ilegal de madera donde los madereros captan adolescentes para ser explotados laboralmente.
A esto se agrega que la gestión de los gobiernos locales (municipalidades) muchas veces han priorizado el hacer obras, en vez de priorizar el desarrollo social y humano. “Todas estas circunstancias permiten que se puedan seguir dando casos de trata de personas, donde la persona es aislada y recibe amenazas”.
Navarro Blaya dijo que las víctimas no son necesariamente personas pobres. “Es un factor, pero cualquier persona que esté pasando por un momento de vulnerabilidad hace que en un momento pueda tomar una decisión que no sea la adecuada”. La captación también se está haciendo por las redes sociales lo que es una gran preocupación.
En este escenario y acorde al convenio de 2018 las acciones de CHS Alternativo en Loreto (que funciona desde el 2006), tienen diferentes componentes de intervención para luchar contra la trata de personas a nivel político y público.
“Cómo que generamos condiciones tanto en el Estado como en la sociedad para que se propicien cambios que generen desarrollo e impacto para atender a las víctimas. Así como el componente preventivo”, acotó Herminia Blaya.
Finalizó señalando que además de esas acciones de incidencia social y política CHS Alternativo cuenta con un modelo de intervención dirigido a personas en situación de vulnerabilidad junto con otras acciones comprendidas en los cuatro ejes del Plan Nacional y Regional de Lucha Contra la Trata de Personas (gobernanza, prevención, atención y protección y persecución). (Diana López M.)