Estado ejecuta sistemas de agua segura para comunidades nativas por 10 millones de soles

  • Director ejecutivo de Foncodes llegó a Iquitos para supervisar proyectos

sistema-de-agua

El director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, llegó a Iquitos para supervisar los proyectos Agua Más que se implementan en la región Loreto, con el propósito de mejorar el acceso a agua segura de la población más vulnerable y en pobreza extrema.

Se trata de 83 proyectos de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales de 23 distritos amazónicos con una inversión de 10 millones 241 mil soles.

Jorge Apoloni, se desplazó hasta la comunidad nativa de Sinchicuy, distrito de Indiana, para inspeccionar las instalaciones del sistema de agua, los equipos de cloración y las redes de suministro, brindando el servicio de agua saludable en los hogares de las 40 familias, en su mayoría yaguas y huitotos que viven en Sinchicuy.

“Estamos trabajando desde el Estado para apoyar a las familias que más lo necesitan”, expresó el director de Foncodes en su encuentro con los pobladores. Recomendó a la Junta Administradora de Agua y Saneamiento a darle al sistema mantenimiento continuo para asegurar un buen servicio.

Los proyectos Agua Más se implementan en Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas y Requena, así como en la provincia de Ucayali, también perteneciente al departamento de Loreto.

El funcionario también verificó la entrega de Cocinas Mejoradas a Leña en varios hogares del centro poblado de Santa Clara, en el distrito de San Juan Bautista. Las usuarias expresaron su satisfacción porque, argumentaron, las cocinas no manchan las ollas ni los ambientes de sus casas se llenan de humo porque tienen chimeneas.

Estas cocinas se confeccionaron como resultado de una intervención articulada entre Foncodes y el Ministerio de Energía y Minas por 2 millones 698 mil 829 soles para 3 mil 363 hogares. (Gonzalo López)