Estado de Emergencia por falta de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos

Por: Ing. Luis Barbarán Fachín.

En primer lugar, felicitar a todos los compatriotas que participaron en el plantón del jueves 11 del presente frente a las instalaciones de Electro Oriente, por el mal servicio de energía eléctrica que nos brinda GENRENT.
Por ley el ciudadano peruano tiene derecho a la protesta pacífica, eso es lo que se hizo el día jueves pasado, pero no sabemos quién ordenó arrojar bombas lacrimógenas a los ciudadanos que estaban protestando en forma pacífica, aún más sabiendo que existe un colegio a 200 metros cuyos estudiantes fueron afectados por estos gases.
Pero en toda institución tutelar del estado existen descerebrados que actúan de esta forma.
El suscrito en una nota anterior hizo mención que los grupos sami rápidos de GENRENT ya habían cumplido las 51,000 horas de trabajo y estaban al límite de retiro y se nos venían los apagones, y eso es lo que estamos sufriendo en estos momentos, y lo vamos a seguir sufriendo de no dar solución inmediata a este Problema y los más afectados son nuestros estudiantes que tiene que recurrir al encendido de velas para poder desarrollar sus labores académicas.
Por otro lado hacer un remenber cuando el lobista PPK vino a Iquitos a inaugurar la famosa planta de GENRENT , y en una entrevista realizada por un periodista le preguntó sobre el proyecto de la conexión de Loreto al SEIN, dijo que ese proyecto no era viable por sus altos costos y porque afectaba el medio ambiente, porque pasaba por le reserva Pacaya Samiria, una vil mentira, lo que nos estaba diciendo el lobista PPK que el proyecto de conexión de Loreto al SEIN no se iba a desarrollar y así fue, se tumbaron el proyecto inventando que pasaba por un humedal de 10,000 años de antigüedad y 9 metros de profundidad, la ganadora de esta licitación fue la empresa Isolux, que tuvo que replantear el trazo para volver a ejecutar el proyecto, cuyo costo era de 500 millones de dólares y un tendido de una línea de longitud de 652 kilómetros , que entregaba una potencia de 160 MGW, para Iquitos, por el tiempo transcurrido de replantear el nuevo trazo del proyecto el banco Santander de España le cortó el financiamiento y se cayó el proyecto. Todas estas artimañas se realizaron para favorecer a GENRENT y siga generando Energía Eléctrica a Iquitos, sin importarles la calidad del pésimo servicio que brinda, y seguir gozando de la subvención por derecho de combustible de Tres Millones de soles por parte del Estado, a pesar que está. Prohibido por Ley que el Estado Peruano subvencione a una empresa privada.
En la Cláusula 7.2, del contrato de GENRENT, dice: Cuando la central no alcanzara la potencia requerida en los plazos solicitados, se debe dar por terminado el contrato, GENRENT, nunca alcanzo la potencia requerida que era de 70 MGW. Solo llegó a generar 56 MGW.
Las autoridades de ese entonces, gobernador Lic. Fernando Meléndez, Ministro Jorge Meléndez, Congresistas, y Alcaldes de Loreto, nunca dijeron nada, el asesor estrella lo llamo así porque siempre asesora a todos los gobiernos de turno tampoco dijo nada, eso es la culpa que ve el pueblo de Loreto en sus autoridades de ese momento pero también somos culpables todos los loretanos que no salimos a las calles a protestar porque nos estaban quitando un gran proyecto que serviría para el desarrollo del pueblo Loretano.
Porque no existe pueblo en el mundo que se desarrolle Sin Energía Eléctrica de calidad y barata.
Señor gobernador no se deje engañar, cuando le plantean que debemos desarrollar el proyecto con el tendido de cable de energía por el fondo del río, esto no es factible por la distancia 653 kilómetros, este sistema funciona cuando la distancia es corta, aún más los ríos de nuestra Amazonía cambian de cauce cada año, ahora señor gobernador también le dijeron que esta conexión se puede hacer por vía Pucallpa, tampoco es viable porque la línea de transmisión de Pucallpa es de 138 KV, y para abastecer a Iquitos se necesita una línea de 220 KV porque la potencia que requiere Iquitos es de 150MGW.
Propuesta a Largo Plazo.
La mejor propuesta es conectarnos al SEIN a través de la Sub Estación Carhuaquero, de aquí a Jaén luego a Muyo y de ahí a Saramiriza y finamente desde aquí hasta Iquitos, proyecto que se llevaría a cabo en un plazo de 3 a 5 años. Esta Propuesta estaría entregando a Iquitos 150 MGW de Potencia.
Por todo lo expuesto se debe declarar en Emergencia a la Ciudad de Iquitos por Déficit de Generación.
Acciones a Desarrollar:
En forma inmediata contratar en alquiler grupos términos con una capacidad para 40 MGW durante 8 meses, cuyo costo lo asumiría el gobierno central y el combustible estaría a cargo de electro oriente.
Paralelo a esta acción se debe desarrollar el plan a mediano plazo para adquirir grupos de base con capacidad de 60 MGW, con combustible residual o a gas, esto lo tiene que gestionar el Directorio de Electro Oriente y su Gerente General.
Finalmente se debe realizar el cambio de los miembros del directorio de electro oriente que ya cumplieron su ciclo, la ley dice cada miembro del directorio se nombra por un plazo de dos años, existen miembros del directorio de electro oriente que cumplieron 6 años y aún no lo cambian, es el caso del Sr. MILICIADES ZELADA DIAZ, fue elegido en febrero del 2018, se debe nombrar como nuevo miembro del directorio de Electro Oriente a un profesional de la zona que conozca del tema.
Estas son las sugerencias que les hago llegar señor Gobernador, señores Alcaldes y Pueblo Loretano, por el bienestar y la industrialización de nuestra región Loreto.
Hasta la próxima.