Estación petrolera del Morona sigue paralizada por pobladores

  • Desde el reciente sábado 17 de noviembre, exigen nuevas elecciones en el distrito de Morona
  • Han retenido a 20 trabajadores de Petroperú, Securitas, Omnia, Sodexo y de Imexa

 

Pobladores de las comunidades nativas de San Juan de Morona, Nueva Alegría y Bagazán (distrito de Morona), han retenido a 20 trabajadores de la estación petrolera del Morona, tras denunciar fraude electoral y exigir al Jurado Nacional de Elecciones-JNE, un nuevo proceso y esperan tener una respuesta hasta el mañana miércoles 21 de noviembre.
Voces desde la zona señalan que desde las 10:30 pm. del sábado 17 de noviembre se mantienen paralizadas las actividades de la Estación Morona, y se mantienen retenidos 20 trabajadores, de Petroperú (04), de Lamor (05), de Securitas (04), de Omnia (01), de Sodexo (04) y de Imexa (02).
En el lugar y ante la exigencia de los protestantes, se han apagado los generadores de corriente eléctrica y la población viene custodiando los generadores de energía eléctrica para que no sean prendidos. El ambiente es tenso debido a que esta vez no se trata de algún problema relacionado a la actividad petrolera, sino a un tema muy diferente.
Se conoce también que ayer el Jurado Electoral Especial-JEE de Alto Amazonas ha emitido un comunicado sobre el recurso de apelación presentado por Philly del Castillo, personero legal del partido político “Todos por el Perú”.
La apelación fue contra el acta general de proclamación de resultados de cómputo y de autoridades municipales distritales electas del distrito de Morona. Recurso que fue concedido mediante Resolución N° 00807-2018-JEE-AAMZ/JNE, de fecha 16 de noviembre del 2018, y elevado a la secretaria general del JNE de fecha 17 de noviembre para su pronunciamiento en segunda instancia, por lo que el JEE-AA ha suspendido la entrega de credenciales para las autoridades electas en el distrito de Morona.
Trascendió que de no tener una respuesta favorable para darse nuevas elecciones distritales en el Morona, convocarán a un mayor número de pobladores de comunidades aledañas para tomar acciones en la Estación Morona. Y no aceptarán el ingreso de la PCM, Fiscalía, ni de la Policía Nacional del Perú.
(Diana López M.)