- Pese a la presencia de una comisión de alto nivel de la PCM
No llegaron a ningún acuerdo. La estación 5 del oleoducto norperuano continuará tomada por miembros de las comunidades nativas Awajun.
A pesar de la presencia de una comisión de alto nivel de la presidencia de consejo de ministros, la misma, que fue presidida por el ministro de energía Eduardo González, no llegaron a ningún acuerdo.
“Simplemente una tregua y retomamos el día viernes. La tregua no involucra ningún compromiso hasta ahora. Los días de paralización es una cosa que tenemos que resolver”, sostuvo el ministro de energía y minas, Eduardo González.
Por otro lado, el alto funcionario del estado no supo reconocer el pedido que hacen los miembros de las comunidades nativas al solicitar la presencia del presidente castillo en la estación 5
“Hasta el momento no han pedido la presencia del presidente de la república ni de la premier. Yo no sé absolutamente nada, ni de un comunicado, ni de un pronunciamiento; absolutamente nada, la presencia de ellos en este conflicto social, es por presión de ustedes (la prensa)”, refirió González.
Eduardo González sostuvo que fueron bien tratados por los miembros de las comunidades nativas
“Estamos bien, nos han tratado muy bien. Yo no tengo ningún problema con las comunidades nativas. Se ha hecho tarde simplemente y así son las negociaciones. ¿Cuál sería el problema? Nosotros hemos llegado hasta este lugar para solucionar este problema y lo vamos a hacer”, precisó.
José Fachin, principal representante de la plataforma de lucha indígena, manifestó en la reunión, que se realizó por más de cinco horas, las necesidades de los pueblos afectados por las actividades petroleras.
“Ha sido una primera conversación, llegó una comisión de avanzada presidida por el ministro de energía y minas. Ha sido muy positiva la reunión, en el sentido que se ha hecho una introducción al avance de la plataforma de lucha, pero también de la hoja de ruta para ver cómo va a ser el mecanismo de la resolución, de la deuda social ambiental, pero también de las garantías. Entonces ha sido muy importante porque ellos han entendido este proceso. La medida de fuerza que estamos llevando en todo el ámbito del circuito petrolero, no es un simple conflicto social, cómo se genera en diferentes partes del país”, sostuvo Fachin.
La reunión tuvo momentos de exaltación debido a los desacuerdos entre los representantes del Estado y los dirigentes indígenas. En un momento, las madres indígenas se acercaron al ministro González y demás viceministros para exigir en dialecto Awajun las necesidades de sus pueblos.
La PCM y los líderes indígenas retomarán el diálogo este viernes 12 de noviembre en Iquitos con la agenda de hidrocarburos y el 19 de noviembre atenderán proyectos inmediatos y fideicomiso indígena.
La comisión de la PCM pasará la noche en la localidad de Saramiriza del distrito de Manseriche, debido a más de 7 horas de diálogo, por lo que suspendieron sus actividades programadas para hoy en la región Ayacucho. (C. Ampuero)





