Esta semana revisarán el video donde policía recoge el morral con dinero

  • “No nos temblará la mano para tomar acciones contra quien haya que hacerlo”, indicó fiscal Ulises García
  • Inculpado Leonhard Tello sigue en el hospital con custodia policial
  • Scotiabank no entrega video para verificar si había un “campana”fiscal ulises garcia

Han pasado 12 días desde que dos jóvenes delincuentes fueron abatidos por los policías tras una persecución luego de haber asaltado a una señora en las calles de Iquitos. Ahí, uno de ellos, Wolf Lovera Lachi, falleció producto del impacto de las balas, mientras que su compinche, Leonhard Horacio Tello Guzmán, se encuentra herido y hasta le amputaron el brazo izquierdo.
Sobre cómo van las investigaciones en cuanto a este delicado caso, teniendo en cuenta que el morral donde estaba el dinero fue recogido por el policía Alex Ramírez Guayabán, según unas imágenes, pero que nunca se dio a conocer en el parte, se entrevistó al fiscal encargado del tema, Ulises García.
«El momento actual de Tello Guzmán es que todavía está en el hospital regional con custodia policial y su pronóstico sigue siendo reservado, pues tiene heridas de bala en los pulmones y en el vaso. No hay una fecha que podría ser dado de alta y conducido al penal debido a que tiene prisión preventiva de 9 meses.
En cuanto al policía, la agraviada llevó un video a la policía y ellos cumplieron con ponerlo a disposición de la fiscalía, nosotros lo vamos a visualizar esta semana porque esas diligencias se deben realizar de manera formal y para eso hay que notificar a la agraviada y a los investigados para que sus abogados, si desean, puedan estar presentes. El nuevo código procesal penal establece plazos. Una vez que se visualice, y dependiendo lo que refiera la agraviada y si confirma que es su cartera la que tiene un policía, obviamente yo tengo que tomarle la declaración al efectivo porque él lo que debió hacer es dar a conocer mediante un acta de hallazgo y recojo. Si no lo hizo, habría una omisión y hay que proceder de acuerdo a ley, a nosotros no nos temblará la mano para tomar acciones contra quien haya que hacerlo», indicó el doctor García Rivasplata.
Agregó que en las declaraciones de la agraviada y del testigo presencial del asalto, han sido enfáticos en decir que solo eran dos personas que participaron del ilícito, el conductor y la persona que bajó de la motocicleta para robar la cartera. Los policías también refieren que solo fueron dos sujetos a quienes perseguían.
En cuanto al pedido de la fiscalía al Scotiabank de los videos del interior de esa entidad financiera para verificar si había una persona haciendo de campana al momento que la agraviada Alicia Reátegui Ruiz sale con el dinero, el representante del Ministerio Público dijo que todavía no le entregan.
«Estamos a la espera de ese video, así como de las imágenes del chifa ubicado en Bolognesi con Sargento Lores», expresó. (GL)