«Esta semana me dan un reporte completo de lo ocurrido»

Director regional de salud Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci.

– Expresó director regional de salud en caso de jefa encargada del centro de «Manacamiri»

– Agregó que verán que las personas encargadas realmente cumplan con sus horas de trabajo.

– También habló del cambio del director del hospital de Yurimaguas y sobre las fichas SIS.

Como es de conocimiento público el director Hugo Rodriguez, en coordinación con el presidente regional Iván Vásquez, tomaron la decisión de hacer los cambios reclamados por el sindicato del hospital «Santa Gema» de Yurimaguas, lo que ha devuelto la calma al nosocomio.

 

«Asumió la dirección el doctor Miguel Pérez, ahora lo que se está viendo con el presidente es la elección del sub director, ellos han entregado algunas ternas para ver nombres de profesionales. Creemos que el director actual sostendrá diálogo continuo con los trabajadores para que las cosas fluyan bien» expresó Rodríguez.

Director regional de salud Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci.
Director regional de salud Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci.

 

¿Usted no estuvo acá pero se denunció que la jefa del centro de salud de Manacamiri, trabajó para otra institución, además que su hermana que labora ahí le  habría firmado su tarjeta?

– Me he reunido con parte del personal del Centro de Salud de Morona Cocha, también con el médico jefe Manuel Zamora y esta semana me darán un reporte total para ubicar a las personas donde deben estar y ver que realmente cumplan con sus horas de trabajo, sobre todo en periferia. Todo el personal nombrado debe cumplir 150 horas donde se incluyen guardias de 12 horas. Luego tiene derecho a un día libre para desarrollar otras actividades fuera de sus labores, sí es factible.

 

¿Finalmente qué pasó con las supuestas fichas ficticias del SIS en Morona Cocha?

-Hay un informe preliminar y estamos esperando el informe final que nos permitirá ir mejorando el tema no solo en el llenado de fichas sino en el mismo tema de la atención. Estamos por dar un paso más en el tema del SIS, esto para que el seguro de loretanos esté «capitado» o sea, que el Estado asigne un presupuesto por cada persona por adelantado. De tal manera que no nos veamos en esos aprietos que de acuerdo a cuántas atenciones realicé, me paguen por eso, si no que se asigna un presupuesto por cada persona con el cual se desarrolla básicamente el primer nivel de atención, acciones preventivas promocionales y en último término las acciones curativas.

 

En el SIS se ha ido un poco pervirtiendo lo que tiene que ver el primer nivel de atención, más se ha estado concentrando en la atención curativa cuando el primer nivel debe ser más para las acciones preventivas. En eso estamos actualmente.

 

Finalmente mencionó que se viene trabajando fuerte en fumigaciones y otras acciones para impedir que el dengue vaya en aumento. También hizo un llamado a la sociedad civil, Coremusa, funcionarios y trabajadores de salud, para seguir alerta en la lucha contra el Sida, cuyo día de reflexión será este 01 de diciembre.