Está prohibido quemar pilatos en la vía pública

Alcaldesa de Maynas aseveró que serenazgo realizará patrullaje en festejos de fin de año

  • Ordenanza Municipal sanciona con multas del 40% de la UIT

pilatoDe por sí ya es malo quemar muñecos, más conocidos como pilatos, en la celebración de año nuevo, debido a que se contamina el ambiente, además que puede originar desgracias como incendios o personas quemadas.

La autoridad provincial de Maynas, alcaldesa Adela Jiménez, indicó que no habrá multas específicas por realizar este acto cuando den las 00 horas del 01 de enero del 2016, pero sí aseguró que los serenos estarán a la expectativa para que esta acción no pueda darse.

“La idea es proteger la vida sobre todo de muchos niños que sin el control de los padres queman en la vía pública estos muñecos. Está prohibido hacerlo, por eso esperemos no tener que sancionar.

Lo que se hará a través del área de serenazgo es el llamado preventivo, así como el patrullaje por las calles. Ahí los padres de familia debemos ser muy cuidadoso ya que todo lo que se haga en la vía pública en cuanto a quemar los muñecos, no está permitido”, indicó la autoridad edil, Jiménez Mera.

Aunque es necesario recordar que existe la Ordenanza Municipal N° 006-2014-A-MPM, que indica la prohibición de generar gases, humo por quema de follaje, madera, residuos sólidos, neumáticos (llantas) u otros materiales inflamables, toda vez que representa un problema de alto riesgo en la ciudad por las elevadas temperaturas y olas de calor que se registra de forma constante. Ante el incumplimiento de la norma, se sancionará con una multa del 40% de la UIT.

En cuanto a que los congresistas de la República recibirán más de 40 mil soles este mes por diversos conceptos como sueldo, gratificación, gastos operativos y 1,500 soles porque no recibieron canasta navideña, la alcaldesa opinó que no es justo y que debió ser mejor evaluado.

“Hay tanta necesidad, hay tanto por hacer con ese presupuesto que nosotros los gobiernos locales lo solicitamos en este año. Creemos que no ha sido conveniente y se ha debido reflexionar más al respecto”, aseveró. (GL)