-Lo acusan de usurpar funciones de alcalde
En horario de las 6 de esta mañana, el Concejo Municipal de Maynas podría protagonizar otra airada sesión. En la reunión extraordinaria de esta mañana se tratará como único punto de agenda el que se refiere a la vacancia del primer regidor Jorge Washington Guimas Gadea para quien el ciudadano Juan Carlos Quiñones Reátegui solicita su desaforo del Concejo bajo el argumento de haber asumido funciones que no le correspondían, es decir ejercer funciones de alcalde sin haber tenido las correspondientes credenciales, condición ilegal que es causal de vacancia.
Debido a las características del tema, de acuerdo a Ley, esta mañana el Concejo Municipal deberá escuchar los argumentos que dé a conocer el ciudadano Quiñones Reátegui respecto al accionar del regidor Guimas Gadea, quien a su vez también responderá con su defensa. Luego de cumplido todo este proceso el Concejo se pronunciará respecto al pedido de vacancia.
El primer regidor de la comuna de Maynas es acusado de haber asumido funciones administrativas sin haber estado facultado ni tener legalmente las prerrogativas que la Ley solamente le otorga al alcalde, incurriendo en usurpación de funciones. «No fue alcalde, ya que esa condición solamente lo acredita el Jurado Nacional de Elecciones» dijo Quiñones Reátegui quien señaló que en esta sesión se hará representar por el letrado Martín Morey Meléndez.
Como se recuerda, Guimas Gadea tiene en su contra haber asumido inconducta funcional a raíz del acuerdo de concejo de suspender al alcalde el pasado 11 de mayo, «luego de lo cual, lejos de esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, inmediatamente procedió a designar y cesar funcionarios, firmar resoluciones de liquidaciones de obras y otros actos que solamente corresponden al alcalde», comentó Juan Carlos Quiñones.
Señaló que su intervención en este caso y en la denuncia de estas irregularidades, responde a su deber de ciudadano y de los derechos que le asisten de exigir se haga respetar el Estado de la legalidad en la Municipalidad de Maynas.