– Curaca de la etnia Awajun, Paul Pérez 
Paul Pérez, curaca de la comunidad de Chapis ubicada en el distrito de Manseriche en la provincia del Datem del Marañón, dijo, «nos encontramos en Iquitos para ver lo relacionado a la gerencia de asuntos indígenas y de esa manera elegirlo, que es la decisión del pueblo indígena y de las organizaciones de base».
Nos encontramos en Iquitos para coordinar con las autoridades electas y poder tener un buen manejo del canon petrolero que es destinado para todas las comunidades. Nos hemos enterado que el diez por ciento del canon no ha sido utilizado para nuestro beneficio tal como está establecido. Nosotros buscamos la representatividad y tener un buen manejo económico, por lo que esperamos que el nuevo gobierno regional cumpla con su objetivo y haga inversión económica en el tema de la salud y educación, donde hay necesidades primordiales, así como en la inversión agrícola.
Nuestra decisión ya ha sido tomada, los pueblos indígenas vamos a dar un amplio apoyo a la gestión de Fernando Meléndez, según compromiso firmado por los líderes de las organizaciones como Aidesep, Orpio y las organizaciones locales y regionales.
Sobre el tema de la interculturalidad el curaca dijo, vamos a partir con nuestra realidad y nuestros conocimientos, así como en salud vamos a aplicar nuestras plantas medicinales que deben ser incorporadas por nuestro nuevo gobierno regional, por lo que esperamos que nuestros proyectos que estamos presentando sean recibidos.
Indicó, asimismo, entendemos que como loretanos en el tema de educación no por los indígenas estamos ocupando el último lugar en educación. Nos encontramos en olvido, y el tema de la desnutrición crónica es un problema que no permite que los niños puedan estudiar normalmente, por eso pido al presidente Fernando Meléndez que no se olvide de las comunidades indígenas y podamos trabajar unidos para ver un cambio con sostenibilidad, destacó.





