– En Centros de Atención Primaria
Asumiendo el compromiso de contribuir al despistaje de hipertensión arterial y diabetes, incentivando y fomentando la práctica de acciones para el mantenimiento de la salud, EsSalud inició desde ayer, hasta el sábado 9 de julio, la campaña de despistaje contra estas dos silenciosas y peligrosas enfermedades que representan casi el 70% de todas las causas de muerte en las Américas.
La atención para el despistaje de Hipertensión y Diabetes se realiza en los centros asistenciales de EsSalud en Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, así como en Nauta, Requena y Caballo Cocha.
Los centros asistenciales fueron dotados con más de 500 tiras reactivas de Hemoglucotest y demás insumos necesarios para despistaje así como para la consejería y control de las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles.
Hace tres décadas, en el Perú, la mortalidad era causada principalmente por enfermedades infecciosas, actualmente la Hipertensión y Diabetes son responsables de la cuarta parte de las causas de muerte de nuestra población y más de la tercera parte de las causas de muerte en los mayores de 60 años.
El sedentarismo, la mala alimentación y la violencia, representan algunos de los factores de riesgo para la aparición de la Hipertensión y Diabetes. La obesidad, los problemas de ansiedad, depresión y el estrés conllevan también a estas enfermedades.






