
Gerente de EsSalud Loreto exhorta a pacientes a acudir a los policlínicos para evitar largas filas.
El gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Percy Rojas, informó que su institución ha tomado medidas de contingencia para atender a los pacientes de enfermedades respiratorias, en el contexto del incremento de casos de influenza en Iquitos.
El médico informó que este brote de casos de la influenza AH3N2 viene desde hace 2 semanas y no suele producir cuadros graves de enfermedad en los pacientes, por lo que aclaró que si bien los consultorios han presentado gran demanda, las áreas de hospitalización no están ocupadas.
En ese sentido, señaló que los asegurados que requieran atención pueden acudir a los 5 tópicos del hospital o a los tres policlínicos metropolitanos de EsSalud en la ciudad, lugares donde evitarán las largas colas y tendrán menos tiempo de espera. La atención se realiza en horario diurno (mañana y tarde).
También, el gerente de la Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud indicó que aumentaron el número de pediatras al tener un gran porcentaje de casos en niños, a lo que resaltó que si bien la mayoría de casos son leves, en niños y adultos mayores se incrementan las posibilidades de presentarse complicaciones.
Por otro lado, Rojas, afirmó que la población puede estar prevenida ante esta enfermedad acudiendo a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza.
Asimismo, el especialista recordó que el mejor medicamento para contrarrestar los síntomas de la gripe influenza es el paracetamol y recordó los síntomas a tomar en cuenta para acudir al centro de salud de presentarlos: “Por lo general los pacientes tienen malestar general, dolor de garganta y se mantiene por unos cinco a siete días y es necesario que reciban el manejo médico, se cuide y repose y evite estar lugares con muchas personas. Este proceso suele pasar en una semana”, finalizó. (A. Padilla)





