Esposa de líder indígena awajún fue asesinada por su sobrino

  • Autoridades de Yurimaguas continúan proceso de investigación.

Rosa Albina Villacorta Silva, esposa del líder indígena awajún apu Gil Inoach Sawit, fue asesinada en su chacra, en la comunidad de Santa Isabel del bajo Huallaga en la provincia loretana de Alto Amazonas, así lo confirmaron sus familiares quienes acudieron hasta la zona del crimen.
El hecho conmocionó a varios comuneros de Santa Isabel, debido a que no podían creer lo que había ocurrido con la señora Rosa Villacorta, quien era conocida como Chabelita por la población de la zona y miembros de la nacionalidad indígena awajún loretana.
De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, el pasado sábado 23 de marzo, la señora Rosa Villacorta, acudió hasta su chacra en compañía de su sobrino Diego Andrade Villacorta (20), llevando en su poder alrededor de 5 mil soles destinados al pago de personal dedicado a la construcción de una vivienda.
Aparentemente, el dinero habría sido el móvil del asesinato. Por su parte, la Policía Nacional del Perú, confirmó la captura del sobrino en la ciudad de Tocache región San Martin, con intenciones de ir sin documentos a la ciudad de Lima. “Tenía marcas de rasguños en los brazos, por lo que fue detenido por ser sospechoso del asesinato de su tía”, señalaron desde Yurimaguas.
Durante la mañana de ayer martes 26 de marzo, a bordo de una embarcación fue trasladado el cadáver de la señora Rosa Villacorta hasta la ciudad de Yurimaguas, para continuar con las acciones de ley en la morgue del Ministerio Público. Posteriormente, sus restos mortales fueron entregados a su familia para su velorio.
A través de sus redes sociales, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún, expresó su sentido pésame a los familiares de la fallecida. Asimismo, recordaron que el apu Gil Inoach Shawit y su esposa Rosa Albina Villacorta Silva, fueron los impulsores para forjar y conseguir el reconocimiento de su territorio ancestral ante el estado peruano.
También, varias organizaciones indígenas expresaron su pésame y piden que las investigaciones de las autoridades puedan determinar el motivo de su asesinato y sancionar de manera drástica al culpable del macabro crimen. (K. Rodriguez)