- Opinó el consejero de Maynas, Genaro Alvarado.
Habló en el marco de la proximidad del 19 de octubre en que la población saldrá a las calles a protestar por la resolución entregada a un privado para que ejerza minería en la cuenca del río Nanay, contaminándola mucho más, sabiendo que de ese río la empresa Sedaloreto, capta agua para luego distribuirla a los usuarios de Iquitos.
“Hago un llamado al gobernador para que asuma una postura firme en defensa de la soberanía de la cuenca del Nanay de donde se capta el agua y alcanza a los 4 distritos importantes. Espero una postura firme del gobernador ante ello y un pronunciamiento sobre ese atropello a los pueblos nativos del Nanay.
Tanto se lucha contra la minería ilegal en Alto Nanay, para que en un momento quieran legalizar esa actividad. Y las poblaciones adyacentes, son las que más sufren con malaria y otras enfermedades tropicales, se les debe proteger. La contaminación registra índices muy altos y todos lo sabemos.
Las autoridades de nivel nacional, local, regional, así como entregan herramientas para la lucha contra la inseguridad ciudadana, también deberían darle a la policía, a la fiscalía, para que sigan sus esfuerzos de erradicar esa minería y se proteja el medio ambiente, para que los operativos sean de manera constante”, opinó.





