A través del informe «Defensorías Nº152, denominado «Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú», advierten que los niños, niñas y adolescentes indígenas, tanto de la Amazonía como de la zona andina, no están recibiendo una educación intercultural bilingüe de calidad, lo cual constituye un serio problema en el ámbito educativo de nuestro país.
Explican, que se calcula que los niños y niñas indígenas en el Perú -entre los 3 y 17 años- son 1’046,639 (INEI: 2007). Estos niños y niñas -cuya lengua materna es indígena- tienen derecho a la educación intercultural bilingüe. Sin embargo, la supervisión realizada da cuenta de la problemática de inequidad y abandono educativo en que se encuentran los pueblos indígenas. Por ello, la Defensoría del Pueblo invoca al próximo gobierno a aprobar e implementar, efectivamente, un nuevo plan nacional de educación intercultural bilingüe, así como a ejecutar una política en esta materia, que tenga en cuenta los tres niveles de educación: inicial, primaria y secundaria, especialmente en el ámbito rural.
Después de señalar que las recomendaciones que contiene el informe constituyen un insumo útil para mejorar la educación en el país, subrayan que la disparidad en materia educativa no se podrá resolver sin la voluntad política respecto de aumentar significativamente la inversión en la educación de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, no será posible mejorar la calidad educativa si no se aplica la interculturalidad como un enfoque central en la gestión pública del Sector Educación.
Poco antes, en el curso de la investigación previa al informe se descubrieron diversas deficiencias en la gestión de las entidades del sector educación. Además, se refiere a la insuficiente formación de docentes bilingües y a las limitaciones en la capacitación de los que están en servicio, así como a la contratación o reasignación de docentes castellanohablantes en plazas bilingües sin cumplir con los procedimientos establecidos. (MIP)