– Carlos Sandi Maynas, FECONACO.
– “Si bien las necesidades de las cuatro cuencas es lo mismo, lo logrado por FEDIQUEP es algo específico, muy interno, digamos”.
– “La Mesa de Desarrollo consiste en tres mesas de trabajo y las Federaciones ya hemos presentado nuestras propuestas al Estado”
La reunión en Nauta que se inicia hoy promete ser interesante por lo planteado con antelación por parte de las organizaciones indígenas de la región Loreto, ante el gobierno Central. En concreto se trata de la situación de las cuatro cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Aunque el Pastaza (Nuevo Andoas) recientemente ha logrado un diálogo más fluido con la empresa Pluspetrol respecto a sus demandas.
Carlos Sandi Maynas, presidente de la FECONACO, se refirió justamente a la firma del acta de Nuevo Andoas. “Ha sido planteado por el pueblo de kichuas representados por FEDIQUEP, liderado por nuestro hermano Aurelio Chino, que han tenido sus propias agendas donde planteaban que las compensaciones por uso de tierra tiene que ser valorizado por un valorizador independiente y por otro lado planteaban que Pluspetrol tiene que respetar la autonomía del pueblo indígena.
Si bien las necesidades de las cuatro cuencas es lo mismo, lo logrado por FEDIQUEP es algo específico, muy interno digamos. Y nosotros como FECONACO, como pueblo Achuar, en realidad saludamos al pueblo kichua del Pastaza porque solo así con una protesta en forma pacífica, ante el Estado y la Empresa, porque no hay otra alternativa en democracia, nosotros saludamos eso. Así como el pueblo Achuar ha tenido casos históricos en defensa de los intereses de los pueblos”.
SOBRE MESA DE DESARROLLO QUE SE INICIA HOY EN NAUTA
“A raíz de todo esto, también el tema de la Mesa de Desarrollo, el cansancio de toda la espera, usted recuerde que el premier René Cornejo en aquellos tiempos inauguró la Mesa para que empiece a funcionar entre el proceso de diálogo que seguíamos más de tres años.
Nos plantearon que en esa Mesa de Desarrollo van a resolver todo, ese era el planteamiento; sin embargo, cuando iniciamos el proceso del diálogo se veía que no hay avances concretos, que el Estado no tiene la capacidad de resolver los problemas de los pueblos indígenas, planteados por cinco condiciones mínimas por las cuatro Federaciones, todo eso por el cansancio y la esperanza han iniciado ese movimiento (en Andoas).
Las demandas de los pueblos es un espacio muy grande que viene arrastrando más de cuarenta años de explotación petrolera. Tratamos las cinco condiciones mínimas. Hay que recordar que las cuatro cuencas han sido históricamente vulnerados sus derechos y las zonas han sido declaradas como zonas eriazas, en su periodo del Alan García, con el Decreto 060 y 061 que les favorece a las empresas petroleras, como si no hubiesen habitantes, eso ya varió. Hoy en día nosotros creemos que nuestro patrimonio es nuestro territorio.
La Mesa de Desarrollo consiste en tres mesas de trabajo y las Federaciones ya hemos presentado nuestras propuestas de cómo hacer las titulaciones, cómo ser remediados, estamos alcanzando todas las herramientas necesarias al Estado; sin embargo, no tienen una respuesta, por eso ha sido suspendida la reunión de San José de Saramuro, río Marañón, que está representado por ACODECOSPAT, por nuestro hermano Alfonso López.
Tendremos ahora esta nueva reunión en Nauta el 08, 09 y 10 de noviembre. Las Federaciones hemos presentado unas herramientas y esperamos que en esta reunión vamos a escuchar qué avances han tenido desde el Estado, los ministerios competentes del trabajo que desarrollamos. De acuerdo a eso nosotros vamos a evaluar, analizar y seguir avanzando el trabajo. Estaremos la cuatro cuencas, las cuatro federaciones: FEDIQUEP (Pastaza), FECONACO (Corrientes), FECONAT (Tigre) y ACODECOSPAT (Marañón). (D.López)