-Expresó el ex Decano del Colegio de Ingenieros Felíx Wong
-«Hacerlo sería saludable para el que lo impulsa como para la sociedad en su conjunto» opina.
Antes de opinar sobre los mega-proyectos que se vienen trabajando a través de OPIPP, el mencionado profesional saludó la elección de la nueva Decana del Colegio de Ingenieros Bertha Ikeda Araujo, a quien calificó de institucionalista es decir; una profesional preocupada siempre por el buen rumbo del Colegio de Ingenieros de Loreto.
«Respecto al tema de los mega-proyectos es necesario que sean socializados. En cuanto al alcantarillado lamentablemente no tuvimos una invitación para ir hasta PTAR y observar de manera directa la construcción. Se dice que han utilizado tecnología moderna y realmente todos esperamos que funcione para bien de los loretanos, aún falta hacer las pruebas que darán el resultado final» manifestó el Ing. Félix Wong.
¿Y en cuanto al tranvía y expansión vial de Iquitos qué opina?
-Tienen que coordinar con la municipalidad provincial de Maynas de quien es la competencia y la responsabilidad de prever la expansión futura de la ciudad a través de un plan ordenado. Hay un Plan Director de la ciudad que contempla las vías, entonces tienen que definir bien la responsabilidad que le toca a cada uno respecto al ámbito del proyecto. En el plan director de Maynas ya se plantea una salida hacia Quistococha. Se espera que la alcaldesa que es bastante técnica y preocupada del mejoramiento urbano de la ciudad lo ponga en marcha y se nombre una comisión que haga un seguimiento de la aplicación del plan que es importante.
¿Y en cuanto al proyecto de Drenaje Pluvial para Iquitos?
-Yo declaré un día sobre el proyecto de alcantarillado doméstico que podría haber estado bien diseñado, se utilizó tubería pequeña y se dijo que con cualquier precipitación fluvial podría colapsar y eso estamos viendo a cada rato. Yo sugerí que tenía que haberse hecho un proyecto integral, de manera simultánea el alcantarillado y el drenaje pluvial y a un costo que se pudo negociar mejor y más saludable para la región.
Se prefirió hacer la parte sanitaria sacando la parte pluvial, para esa obra en el futuro quizá se utilicen los desagües antiguos a fin de aminorar costos. Lo importante acá es que el proyecto y las convocatorias deben ser transparentes, abiertas. Todo proyecto para Loreto debe consultarse, socializarse ante las instituciones técnicas, plantearse ya sea la idea o la pre-factibilidad, recibir opiniones. Creo que hacerlo resulta bastante saludable no solo para el que va a poner en marcha el proyecto sino para toda la sociedad en su conjunto.