- Opina el Prof. José Manuyama, miembro del Comité de Defensa del Agua.
El docente del Colegio CNI, señala que es la primera vez que lo han invitado a conformar esas mesas técnicas de lucha contra la minería ilegal. Y que, si ello se hubiera trabajado desde años pasados, la minería ilegal no habría avanzado tanto en Loreto, más en la cuenca del Nanay,
“Es la segunda reunión que se convoca después de la reunión del 10 de marzo en el gobierno regional donde se acordó presentar una hoja de ruta. Considero que una hoja de ruta presentada a destiempo porque el gobernador ya ha entrado a su 3er. año de gestión.
Desde el año 2023 hasta hoy el problema de la minería ilegal se ha agudizado, si se hubiera hecho antes quizá no habría avanzado tanto la minería ilegal. Siempre vamos detrás de los mineros, no un paso delante de ellos.
Ahora lo que se quiere acá es una hoja de ruta concreta, que se aplique lo que dice, con acuerdos concretos en lo económico, ambiental y sanciones penales. Es la única manera que se puede resolver el problema de la minería en la cuenca del Nanay.
Las dragas siguen aumentando en esa cuenca, no se están viendo operativos contundentes desde hace buen tiempo, no sabemos qué hacen con las partidas que envía el Estado para actuar contra ese flagelo.
Siguen amenazando a los hermanos dirigentes de las comunidades aledañas. Esperamos que estos diálogos y planes puedan avanzar, de lo contrario seguiremos pagando las consecuencias” habló Manuyama.





