- Dio a conocer Edinson Cabrera Sandoval, presidente de la organización indígena Secoya del Perú. Él habita en la comunidad Bellavista.
Según los testimonios recogidos, los Secoya señalan que antes del 2021 ellos vivían felices y sin preocupaciones, pensando que el Estado les había otorgado sus títulos de manera integral.
Sin embargo, en ese año, aún marcado por la pandemia Covid; se dieron cuenta que en letras chiquitas de sus títulos les decían que les otorga en cesión de uso. O sea, prestados nomás. Siendo que, desde ese año, empezó su lucha. En primera instancia el juzgado del Putumayo, les dio la razón. Pero en segunda instancia, la Sala Civil, les denegó ese pedido.
Hoy estarán en la Corte de Justicia de Loreto, escuchando el sustento de su demanda a través del abogado Juan Carlos Ruiz, para que los integrantes del Tribunal Constitucional, conozcan más a fondo su caso. Un día clave para todo el pueblo Secoya que espera que el fallo del TC les sea favorable.
“Nosotros no somos inmigrantes que hemos llegado desde otra parte. No. Nosotros hemos vivido ahí más de 1,500 años y tenemos como demostrarlo. Por eso exigimos al Estado que nos reconozca el territorio de manera integral, no en cesión de uso. Si es que somos rechazados, vamos a tomar otras medidas, porque antes de que el Estado llegara, nosotros ya existíamos por más de 1,500 años.
Actualmente vivimos en un territorio fraccionado, antes pensábamos que ese territorio era nuestro totalmente, pero en realidad no nos pertenece absolutamente nada. Un 20% como propiedad y más del 80% es del Estado, eso vulnera nuestros derechos colectivos.
Como pueblo Secoya vivimos desde hace muchos años sin pedir ni un sol al Estado, ahora queremos que se nos reconozca integralmente para el futuro de nuestros hijos y nietos. Queremos que todo el mundo se entere que es lo que está pasando con el Estado peruano y el pueblo Secoya” habló Edinson.
Respecto a la pregunta de qué en el caso de ganar ante el TC, qué harían con el territorio si es que usufructuarían del mismo, respondió:
-Miren, para el pueblo no hay zonas fraccionadas. Es decir, de minería, ganadería, madera, pesca, para el pueblo es un solo conjunto con diferentes áreas. Todo tenemos ahí, nuestra farmacia libre, nuestro mercado libre, sacamos la madera que necesitamos para nuestro objetivo, no para negociar, la pesca sacamos lo necesario para nuestra sobrevivencia.
El pueblo Secoya, sin profesionalismo, hemos aprendido cómo administrar nuestro territorio hasta la actualidad. Si no supiéramos administrar, no existiría un territorio conservado, como es ahora pese a los años transcurridos. Si el Tribunal nos da la razón volveremos a vivir felices como antes, sin ninguna preocupación encima” puntualizó.





