- Sostiene presidente de organización indígena Aidecos, luego de la lucha de 117 días en Saramurillo
- “El 15 de enero se inician los trabajos de desarrollo de la mesa técnica”.
Miguel Manihuari Tamani, presidente de la Asociación de Desarrollo y Conservación del Samiria, pide al gobierno cumplir con las actas firmadas luego de los 117 días de lucha realizada por los pueblos indígenas en el río Marañón.
“Han dicho que los indígenas estábamos pidiendo plata y eso es falso, lo que queríamos es que el gobierno reconozca nuestros derechos que siempre han sido vulnerados, como el petróleo que dese hace más de 44 años no nos han dejado nada de crecimiento, más bien solo hemos tenido destrucción de nuestras quebradas y cochas por producto de los derrames.
La extracción del petróleo de nuestro territorio no nos ha dado ningún desarrollo, ni para la región Loreto, pero se ha llegado a un acuerdo con el gobierno, donde se ha firmado un acta de compromiso para que el 15 de enero del 2017 se inicien los trabajos de desarrollo de la mesa técnica, donde se va a decidir cuáles son los trabajos a realizar a corto, mediano y a largo plazo, además se ha pedido por medio de las federaciones el diálogo con la empresa Pluspetrol.
No tenemos postas médicas adecuadas, tampoco escuelas aptas para que los niños puedan seguir sus estudios, por eso esperamos que el gobierno cumpla con sus promesas, como la compensación económica a favor de las comunidades indígenas por cada venta de barril de petróleo que sacan de nuestro territorio.
Lo que queremos es que se cumplan los siete puntos acordados en el debate por parte del gobierno del presidente PPK y de no hacerlo, estaremos reuniéndonos para tomar las acciones que correspondan”, dijo el dirigente indígena. (Gonzalo López)





