- Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera.
- En la reunión de la Mesa Técnica se plantearon varias propuestas técnicas como que Gorel desestime el proceso judicial por la Renta Ficta.

El rebote de lo tratado en la Mesa Técnica del Departamento de Loreto se viene dando desde ayer y su repercusión continuará. En esa línea, la alcaldesa Adela Jiménez Mera, declaró sobre su participación: «Hablábamos de la crisis económica en que se está viviendo y el día de ayer (lunes), en la Mesa Técnica hemos tenido la oportunidad de poder exponer los 8 alcaldes provinciales y eso nos ha permitido ser escuchados por todos los ministerios del gobierno central y esperamos que el día 8 de junio tengamos una respuesta clara y precisa por el gobierno».
Señaló que pidió que el gobierno central a través de la presidencia del Consejo de Ministros atienda el pedido de los 8 alcaldes provinciales, gobierno regional, Cámara de Comercio, el IIAP y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana -UNAP.
«Emplazamos y pedimos que seamos atendidos, se nos escuche, creo que merece Loreto ser atendido después de años de olvido. Estoy convencida que este gobierno ha tomado un interés a diferencia de otros gobiernos, pero que son años de desatención y se ven los resultados negativos en toda esta crisis económica que venimos viviendo».
Agregó: «Nosotros como provincia de Maynas en la Mesa Técnica de la Región Loreto, nuestra propuesta se basó en 7 puntos. Uno fue sobre el Oleoducto Nor peruano, nos hacíamos básicamente la pregunta, en qué avance se encuentra el mantenimiento porque dado que no ha habido el mismo, por eso nos encontramos en los problemas actuales. Las municipalidades y el gobierno regional nos hemos visto perjudicados porque el ducto no está operativo desde el 14 de febrero del presente año».
La Alcaldesa continuó: «El tema número dos que planteamos fue justamente a esta falta de mantenimiento, a la falta de operatividad, es que han generado daños y perjuicios. Esto los técnicos de la Municipalidad han planteado una línea base de 24 millones de soles.
El tema tres es que proponemos la homologación de los gastos del gobierno regional de Loreto, porque el 80% de los ingresos de canon lo gastan en pagos de planillas, en gastos corrientes, y solamente el 20% lo utilizan en gastos de inversión (obras). Proponemos que el gobierno central asuma los gastos corrientes. Así el Gorel con parte del 80% también pueda atender a las provincias y distritos mediante convenios para obras.
El tema cuatro fue el Foncomun, «hemos presentado cuadros donde claramente vamos a una sola cifra, en mayo del 2016, hemos recibido menos que los dos años anteriores, siendo que si ves los ingresos de recaudación de IGV que de eso depende el Foncomun para saber cuánto nos depositan, ha subido. Entonces es incongruente que el Foncomun haya bajado. Si se comprueba el error, exigimos se nos reintegre.
En el tema cinco de la Renta Ficta nosotros ya habíamos presentado al gobierno central, inclusive tuvimos una reunión con el Premier, donde tocamos el punto de que el Ejecutivo en el año 94 emitió una norma legal de que haya esta compensación, pero dado a que el Gorel lo judicializó, nosotros preguntamos al Gorel cómo es que se pide al gobierno central si está estancado, queremos que se tome la decisión de desestimiento para liberar el proceso judicial y el gobierno central proceda a ayudarnos.
El tema seis sobre el Reintegro Tributario en la reunión con la presencia de la Cámara de Comercio que nos escuchó, saludo que ellos hayan convocado para una reunión (falta la fecha), donde haya un análisis de cada producto para ver en cuánto es el precio real que está exonerado, porque vemos en los cálculos de productos de alimentos y medicamentos, que cuestan hasta dos veces más que en otro lugar del país. Tenemos que ser conscientes y que la medida que se tome favorezca a la población de menor economía, realmente.
El último tema es sobre el proyecto del PTAR, nos preguntábamos si suspensión de abril es temporal, si será todos los meses, si ese monto nos lo van a cobrar más adelante y con intereses. Es una pregunta que queremos nos respondan en la reunión del 8 de junio. Por último, que nos condonen la deuda por la obra mal realizada. Se ha gastado más de 800 millones, no es justo. Queremos que el gobierno nacional nos ayude a enrumbarnos como una región turística y productiva, sostenible. Nuestras propuestas son técnicas y esperamos que la PCM nos responda», finalizó. (D.López)





