“Esperamos dejar instalado los documentos de gestión”

  • Carlo Mario Cosavalente, director ejecutivo de Transporte Acuático.
  • “Es un trabajo que se va a ver los frutos por lo menos en dos a tres años”

 

Queda claro que los proyectos dependiendo del tipo de trámite a seguir, pueden durar dos, cuatro, cinco, ocho y más años; por lo que los objetivos y fines de instituciones del Estado son tales y no el “milagro” de ninguna gestión, cuyos funcionarios tienen la obligación de cumplir con las metas trazadas.
Esto nos muestra que los logros institucionales son parte de un proceso que en su trayectoria puede y de hecho compromete el trabajo de funcionarios de una, dos y hasta más gestiones, de autoridades que están de paso por las entidades. Por eso es importante la vigilancia ciudadana para que nada se quede en el camino, porque se convierte en un gasto y no en una inversión.
En el caso de la Autoridad Portuaria Regional-APR, la instalación del Directorio es un trámite que ha durado dos años en el marco de la actual gestión. Luego sigue la instalación de los documentos de gestión como el ROF, MOF y TUPA.
Al respecto, Carlo Mario Cosavalente, director ejecutivo de Transporte Acuático, de la Dirección Regional de Transportes de Loreto-DRTC, manifestó: “Como dijo en la ceremonia de instalación nuestro gerente regional Moisés Panduro, esto ha sido una tarea de casi dos años que hoy día concluye”.
Acotó: “Hemos logrado instalar el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, hemos tenido muchas trabas y ya lo logramos. De los cinco directores que la ley manda, cuatro ya están debidamente designados y formalizados mediante Resolución Ejecutiva Regional y esperamos que eche a andar, por lo menos lo que queda del año, porque nuestra gestión termina este año, y esperamos dejar instalado los documentos de gestión”.
Indicó: “Queremos por lo menos hacer el plan de trabajo del próximo año 2019 que nos va a permitir desarrollar el Plan de Desarrollo Portuario Regional que está dentro de la ley y los reglamentos, solamente es ejecutar, y buscar el financiamiento por parte de la APN para gestionar proyectos y perfiles que van a desarrollar toda nuestra infraestructura portuaria en la región”.
Informó que de inmediato se reunirá el Directorio (la tarde de ayer), “y ver la posibilidad de instalar una Mesa Ejecutiva Regional, para poder entrar a trabajar articuladamente porque esto es un trabajo que los frutos se van a ver, por lo menos en dos a tres años. Primero tenemos que armar la casa para poder ejecutar nuestros trabajos”.
Durante estos dos años previos a la instalación de ayer de la Autoridad Portuaria Regional-APR, “hemos tenido ciertos problemas con el nombramiento del representante de la Cámara de Comercio de Loreto y de la Municipalidad de Maynas”.
En el caso de Maynas “hasta ahorita sigue el problema, si bien es cierto han designado, pero la representante designada no ha cumplido con los perfiles. Entonces, estamos viendo todavía que subsanen esa observación y esperemos que en el transcurso de estos meses puedan ya poder tener una representante y quedar por completo constituido la APR. Tenemos cuórum, por eso se ha instalado”, explicó el funcionario Cosavalente. (Diana López M.)