- Dijo el director de Salud, Percy Minaya, en el recorrido que hizo al lado del viceministro de Salud Pública.
En un espacio se le pudo preguntar sobre el oficio enviado por el gerente general del gorel, Danilo Tello, quien le hizo un fuerte llamado, al igual que a su equipo técnico por el incumplimiento de metas.
“Conozco el oficio, hay que asumir la responsabilidad. Como sabemos, tenemos riesgo permanente de no cumplir metas, porque los recursos que hubieron… no son evaluaciones de ahora, sino las que comienzan de un tiempo atrás.
Ahora estamos en la evaluación que correspondía al mes de junio que es justamente el periodo en que yo entré y por supuesto no se habían cumplido metas. Los datos de esa evaluación no son los que corresponden al periodo actual” respondió Minaya.
¿Y por qué le llaman la atención a usted?
-Porque tienen que llamarle la atención al sector salud, el sector salud no ha cumplido con las metas…
¿Pero le colocan su nombre?
-Sí, pero es lo que nos corresponde asumir como pasivo. Nosotros ya hemos hecho una serie de acciones que se verán reflejadas a lo largo de las siguientes evaluaciones. Éstas evaluaciones van retrasadas porque no son las que hacemos nosotros periódicamente en la región, son las que hace el ministerio de salud y el ministerio de economía sobre lo que informa el ministerio de salud. Entonces no son evaluaciones actuales, son las previas.
De otro lado, ¿acaban de presentar al viceministro una propuesta de decreto de urgencia?
-Hemos presentado la propuesta de decreto que garantice la continuidad de los servicios y mejora de acceso a los servicios de salud en la región Loreto, eso estamos proponiendo.
¿Piden presupuesto o no, eso es lo que quieren los trabajadores?
-Ahí hay un volumen que corresponde a casi 5 millones y medio de soles. Ese dinero está en la región, en partidas que no se utilizan y que nosotros estamos pidiendo se devuelvan al fondo de contingencia para qué a la vez, nos inyecten en fondos utilizables para terminar de pagar a Locadores, por ejemplo.
Y seguimos gestionando para que entreguen también los recursos del compromiso del ministerio de economía y el de salud. Un monto de 8 millones de soles, eso estamos pidiendo para que se incorpore en este Decreto de Urgencia, entre otras iniciativas.
El Sector salud SIRESA ha recibido mas del 50 % del presupuesto inicial con lo cual se demuestra que Plata ha habido, basta ver consulta amigable del MEF y veran en que se ha gastado la Declaratoria de emergencia es para tapar los muertos que ya se han cometido hay malversacion de fondos al haber tocado presupuesto y transferido partidas para fines propios, con la emergencia hacen ver que ha sido para pagar deudas que se debieron pagar su presupuesto asignado. MINAYA no dice que el y sus funcionarios se han subido la asignacion de CAFAE el esta con 15 mil mensual y la Ley de presupuesto solo asigno 9 mil, que explique por que esta pagando sueldos complementarios a los medicos y personal asistencial en las postas mermando la atencion normal del personal de planta y deja de pagar a los CAS que ya prestaron servicios y esta despidiendo al personal de apoyo de Programas como de Dengue donde a pesar que hay emergencia en Madre de Dios por muerte aqui no se esta preveyendo el riesgo.
El SIS paga por atencion unos 80 soles y un medico debe realizar minimo 20 atenciones un CAS 25 con lo cual al mes el SIS paga a la DIRESA 40,000 soles mensuales por cada medico CAS y su sueldo no pasa de 5000 soles que hace con los 35 mil la Ley dice que deben ir al centro que genero para que compren medicinas materiales equipos es facil conseguir facturas con proveedores el retorno de los fracasados Ivanistas que le regalon su carton de medico familiar esta generando un riesgo de que se desaten epidemias en la epoca de lluvias