«Esperaba más del mensaje presidencial»

-Presidente regional encargado, Norman Lewis, señala que Alan

García se ha olvidado de la política de frontera

«Debió hablar de la descentralización y la transferencia de funciones pero con recursos económicos para mantenerlas, es la expectativa que teníamos todos. No solo se trata de descentralizar los problemas, sino también dar dinero para solucionarlos», esa fue la primera impresión del presidente regional encargado, Norman Lewis, sobre el mensaje presidencial de Alan García.

Norman Lewis.
Norman Lewis.

El titular de la región Loreto aseveró que una vez más la política de fronteras ha sido ignorada por el gobierno central. Lewis expresó su preocupación porque la presencia del Estado sigue siendo nula en las zonas limítrofes con Ecuador, Colombia y Brasil; y esto favorece el crecimiento de actividades ilícitas.

«El tema de seguridad ciudadana como política de gobierno, fortalecer nuestras fuerzas armadas y policiales; el tema de política de fronteras. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en Caballococha con el incremento de drogas y la nula presencia del Estado.

Los gobiernos regionales y locales jamás podremos hacer una política real de desarrollo de fronteras si es que el gobierno central no lo asumen como tal y con recursos suficientes como para entender que tres mil novecientos kilómetros de frontera necesitan crecer.

Primero tienen que tomar en cuenta qué es Loreto, qué necesita y que infraestructura es importante apoyarla y proyectarla de acá a cinco o diez años, por ejemplo el tema de conectividad, el tema de la matriz energética, etc.», agregó.

Norman Lewis todavía tiene la esperanza de que en este último año de gestión, el gobierno central incremente los recursos para sectores como salud y educación.

«Todas esas cosas el gobierno central no las ha asumido con la debida importancia durante este periodo y ojala que su perspectiva de desarrollo cambie en este último año de gestión. Hace falta incremento de presupuesto para los sectores salud y educación», manifestó. (MC).