– Por anulación del Programa de Manejo Pesquero
– Así mencionaron pescadores artesanales de la cuenca del bajo Nanay en conferencia de prensa. 
Los dirigentes de los pescadores artesanales de la cuenca del bajo Nanay, ayer por la mañana realizaron una conferencia de prensa en donde hicieron conocer sobre el tema del porqué la anulación del Programa de Manejo Pesquero por parte del actual director de la Producción ingeniero Norman Sánchez, que en la fecha ha sido derogada por orden del Presidente Regional luego de las marchas hechas por los pescadores hasta el gobierno regional de Loreto.
Los dirigentes manifestaron y con documentos del porqué los funcionarios de la DIREPRO hicieron caso omiso primero a las indicaciones del ex director Wandley Valencia quien con documentos hizo conocer sobre la rebeldía de algunos funcionarios cuando eran designados para ir hacer las inspecciones en los centros de acopio de las asociaciones tal como demuestra en el documento dirigido al ingeniero Norman Sánchez que indica “al implementar las actividades del acuerdo del 28 de enero del 2015, el señor Luis Vásquez Uribe, director ejecutivo de Pesquería tergiversó las indicaciones sobre las verificaciones del stock para el APA Santa Clara quienes habrían cancelado los derechos respectivos, y junto con el señor Jorge Reyes indicaron que el stock de las respectivas APAS no cumplían con los requisitos, por lo que se aclara la versión del mencionado profesional”. Este documento hace notar sobre la presunta parcialización de los funcionarios con la Asociación de Exportadores de Peces Ornamentales, APEXPO.
Y al entrar en funciones como director regional de la Producción el ingeniero Herman Sánchez al segundo día de su gestión con fecha 6 de febrero derogó el Programa de Manejo Pesquero de los pescadores artesanales de la cuenca del bajo Nanay y más aún, en la conferencia de prensa los pescadores mostraron la Resolución No.006-2015 que anulaba el PROMAPE en el texto del 6 de febrero indica de manera textual: Visto los expedientes 416 y 420 de la Asociación Peruana de Peces Ornamentales APEXPO y de Cristopher Luis Velásquez Delpino y de los informes respectivos , es decir toma como referencia los informes de esa asociación lo que motiva la resolución de anulación del Programa de Manejo Pesquero.
Los pescadores indicaron también que siempre la APEXPO estaba en contra de la formalización de los pescadores artesanales, es decir les harían la competencia en el tema de exportación, porque al no tener capital de trabajo buscaron aliados para su financiamiento en el trabajo que desarrollan.
Informaron también los pescadores que el mercado internacional estaría lleno de peces de las especies de Curhuara y Palometa banda negra, que estarían siendo exportados de manera ilegal, es decir ¿cómo sale de la Amazonía? Se preguntaron los pescadores.
También anunciaron que el pasado lunes nueve funcionarios de la DIREPRO visitaron las comunidades de Santa Clara para verificar los stocks de los peces y se aprovecharon de que no estaban los dirigentes para hacer firmar un acta a un pescador, que posteriormente se dieron cuenta que la misma había sido adulterada , por este motivo estarían haciendo las denuncias respectivas ante el Ministerio Público.
Finalmente agradecieron la predisposición del Presidente Regional para solucionar sus problemas, pero que aún hay funcionarios en la DIREPRO que están impidiendo esta acción. (WGN)





