- A partir del 01 de julio de este año

Si bien en la ciudad de Iquitos la situación parece mejorar favorablemente en lo que respecta la pandemia del Covid-19, el panorama no es el mismo en las provincias del interior de la región, sobre todo en las comunidades más lejanas; pese a ello, el Estado Peruano, dando claro ejemplo de centralismo, ha dispuesto que las clases presenciales en las comunidades se reinicien a partir del 01 de julio, ya que supuestamente las mismas no han sido afectadas por la pandemia.
Aunque la disposición del Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU, señala que el reinicio de clases en zonas rurales será excepcional, es decir, únicamente en zonas rurales con acceso limitado a medios de comunicación, escasa o nula conectividad a internet, lo cual describe la triste realidad de la mayor parte de la región Loreto.
Cabe destacar que el MINEDU faculta a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) a autorizar dicho servicio educativo. Para ello, se ha dispuestos que las unidades de gestión educativa local (UGEL), previa solicitud de los directores de las escuelas, verifiquen el cumplimiento de las condiciones mínimas, es decir, que ahora todo dependerá de la decisión de nuestras autoridades educativas regionales. (R. Graicht)





