Escuela del Ministerio Público realiza taller

-Sobre «Manejo de cadáveres en situaciones de emergencia y desastres»

Desde el pasado 15 de setiembre hasta hoy, la Escuela del Ministerio Público está realizando un importante taller relacionado al «Manejo de Cadáveres en Situaciones de Emergencia y Desastres», donde están participando personal de la policía nacional, médicos legistas provenientes de otras partes del Perú y personas involucradas en este importante tema.

El jefe nacional del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses del Perú, doctor Gino Dávila Herrera, destacó la realización de este importante taller, destacando que es un conjunto de capacitaciones que realiza el Ministerio Público en todo el país que va permitir capacitar no sólo al personal interno, sino también al personal PNP, a personas afines al trabajo como son los fiscales y del Poder Judicial en caso sea necesario.

Estos talleres descentralizados nos están permitiendo capacitar a un buen grupo del recurso humano   del Instituto de medicina legal para enfrentar los desastres que puedan producirse en diferentes zonas del país. Fundamentalmente en este taller estamos viendo el manejo de cadáveres en situaciones de desastres, que es muy importante, sobre todo en la coordinación entre las instituciones y definir cuál es la política que tiene el Ministerio Público cuando ocurre un desastre como es lo que ocurrió en la motonave Camila, por lo que personal especializado ha venido a dar de su experiencia y mostrar cuáles son los procedimientos para trabajar con las demás instituciones.

Gino Dávila dijo también que el Ministerio Público adquirió modernos equipos, tanto para la función fiscal como para el Instituto de Medicina Legal, con una inversión de más de treinta millones de soles en equipamiento para repotenciar o crear algunas nuevas unidades de criminalística en el país, como es el caso del distrito Judicial de Iquitos.

Iquitos cuenta con equipos que permiten y ayudan a la identificación, por lo que es  muy importante destacar que dentro del equipamiento también se ha adquirido equipos modernos para la detección de drogas  es decir la lucha contra el crimen organizado, es decir va a permitir apoyar a la policía nacional y a los fiscales para llevar una mejor investigación.

Finalmente dijo que a las tres de la tarde estará realizando un simulacro sobre un tipo de accidente, en donde se demostrará que estamos preparados para cualquier emergencia. (WGN)