Autor: José Vásquez La Torre
Desde muy antiguo, fue costumbre arraigada en nuestra sociedad iquiteña saber escuchar música, sobre todo, buena música. Es así como en el film Fitzcarrald del director alemán Herzoc, las primeras escenas nos presenta a Fermín Fitzcarrald (interpretado por Claus Kinski), llegando a la ciudad de Manaos con las manos ensangrentadas de tanto remar por el amazonas, debido a una falla en el motor de su embarcación que había partido de nuestra ciudad, arribando justo a tiempo para asistir al teatro donde actuaba el famoso tenor E. Carusso. Ya en las escaleras del teatro se empieza a escuchar los acordes de la orquesta que acompaña la voz del gran tenor interpretando una típica aria clásica.
Este detalle nos relata y demuestra el interés del personaje que vive en la espesura de la selva amazónica, sin que para él, este aislamiento sea motivo de incultura ya que debido a su afición por la ópera contaba en esa entonces con la tecnología más moderna de su época, el fonógrafo a cuerda y los discos de carbón mediante los cuales Fitzcarrald escuchaba en su barco en medio del río a sus autores favoritos.
Por lo visto esa costumbre de amar y cultivar la música, sobre todo clásica, se va perdiendo con el tiempo, pero principalmente debido al desinterés de las personas que deberían por estar encargadas de los temas culturales y que tienen la responsabilidad de mantener viva en la población y en los jóvenes la afición por saber o interesarse de los acontecimientos culturares de nuestra región y de nuestra patria, los de otras época y las actuales, incluso las que se desarrollan en otras latitudes.
La invasión de motocarros a nuestra ciudad ha puesto su cuota para que en nuestro medio se haya perdido esa afición y ahora se ha permitido toda clase de ruidos que nos han hecho perder nuestra calidad de vida, comprometiendo gravemente nuestra salud física y mental de nuestra población sin que nadie se atreva a enfrentar este problema, al parecer, por temor a perder el favor de los conductores de estos vehículos en las elecciones.
Los conductores de estos inseguros vehículos alteran el sistema del silenciador que viene de fábrica, motivo por el cual estos aparatos producen tanto ruido a su paso por las calles, afectando nuestro sentido del oído con la gran intensidad de ruido que producen.
Este ruido que, físicamente, es energía, altera nuestro estado emocional causando malestares psicológicos los que afectan a los conductores y al usuario. Ahora se hace imperativo tener que levantar la voz para podernos comunicar, incluso tenemos literalmente que gritar para hablar en la calle por celular, nuestros sistema auditivo es agredido tan salvajemente que no podemos disfrutar de sonidos de baja intensidad como el trinar de los pájaros o mantener una conversación o escuchar música en nuestras casas.
La falta de programas radiales que difundan música de calidad es imperdonable, nuestros medios solo propala música de escasa calidad y que para rematar ni siquiera pertenecen a autores peruanos.
Para escuchar música, es necesario contar con un ambiente adecuado y mucho silencio alrededor, adecuada iluminación y mucha acústica, en este lugar, las personas que escuchan hacen gala de respeto a los otros escuchas, evitando producir el menor ruido posible, para poder apreciar y deleitarse de los acordes y las melodías musicales, las voces de los cantantes y los arpegios de los instrumentos de la orquesta.
Nuestra ciudad no cuenta con locales adecuados para este tipo de eventos, los conciertos que se presentan en la Iglesia Matriz se ven interrumpidos por el sonido de las motos que pasan por sus calles.
El único local expresamente adaptado es el auditorio del Colegio San Agustín, el mismo que debería ponerse en uso todos los días de la semana presentando conciertos, teatro, conferencias, fórum y otras actividades que representen una oferta cultural para las persones de buen gusto de Iquitos, así como para aquéllas que nos visitan y que muchas veces no tienen entretenimiento para sus gustos refinados, presentando así nuestro bagaje cultural en vitrina para todos aquellos que tengan interés en temas de nuestra región, llenando el gran vacío que se nota en nuestra ciudad, sobre todo por las noches. www.vasquezlt@hotmail.com.