Escolares estudiaron de pie en el colegio Petronila Perea

  • Padres de familia piden atención con mobiliario escolar.


Varios de los escolares que iniciaron el año escolar 2023 en el colegio 60057 Petronila Perea de Ferrando, ubicado la avenida La Marina del distrito de Punchana, estudiaron de pie debido a la falta de sillas durante el inicio de sus actividades pedagógicas.
De acuerdo con Juan Díaz, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio, algunas aulas contaron con mobiliario escolar completo, es decir, silla y mesa, pero otros solo contaron con mesas, por eso los niños tenían que recostarse en el mueble para poder escribir.
“Hay aulas que, si tienen sillas y mesas, muchos de ellos deteriorados y algunas refaccionados por los mismos padres de familia, pero también hay aulas que solo tienen mesas donde faltan sillas. Los niños volvieron a estudiar de pie, como el año pasado”, recordó el señor Díaz.
Pese a que el colegio inició el año escolar con poca participación de sus estudiantes, varios escolares no consiguieron el mobiliario completo para poder estudiar. “Solo tienen sillas y mesas los que llegaron más temprano al colegio, los otros tienen que hacer la clase paraditos”, refirió una madre de familia.
La necesidad de mobiliario escolar para el colegio Petronila Perea, se presenta desde el año pasado, tras el pedido de atención de la dirección, docentes, administrativos y hasta padres de familia, estos últimos realizaron una protesta para exigir atención de las autoridades regionales.
Según la dirección del colegio, la autoridad regional se comprometió en brindar atención a la necesidad de los estudiantes. “Nos dijeron que hasta el día jueves iban a traer el mobiliario escolar a nuestro colegio, así que estamos a la espera”, refirieron los miembros de la APAFA.
En la ciudad de Iquitos, varias instituciones educativas piden cada año atención a través de mobiliario escolar, que no es atendida por las autoridades de turno, según refirieron varios maestros, como los profesores del colegio 601630 Sarita Colonia, donde los alumnos llevan sus propias sillas al ir al colegio.
(K. Rodriguez)