Escolares de Masusa fueron capacitados en prevención de la captación en línea

  • Facilitadores del proyecto ¡No Más! recorrieron aulas del colegio Santa María del Amazonas.

Más de 275 niñas, niños y adolescentes que estudian en el nivel secundario de la institución educativa 60063 Santa María del Amazonas, ubicado en el sector de Masusa en el distrito de Punchana en la ciudad de Iquitos, fueron capacitados en la prevención de la captación en línea.
Durante una semana y en el horario de tutoría del primero a quinto grado de secundario, varios facilitadores del Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA) brindaron charlas con la finalidad de capacitar a los menores en temas ligados al peligro de la captación que se presenta a través de internet.
Los estudiantes fueron capacitados en grooming que es una modalidad de explotación sexual, la cual se presenta cuando un adulto establece una relación con un menor con la intención de atraerlo, manipularlo o incitarlo a participar de actividades sexuales.
También fueron prevenidos en temas de MASNNA, que es todo aquel material audiovisual en la que se representa a niños, niñas y adolescentes realizando actividades sexuales, que es promovido de varias maneras por los captadores.
Además, también recibieron información para prevenir el sexting que es la práctica de adultos y adolescentes de compartir intencionalmente mensajes, fotos o videos sexualmente explícitos a través de diversas redes sociales. Finalmente, aprendieron a identificar la sextorsión, que es la extorsión de una persona adulta a un menor, con la finalidad de explotarlo sexualmente.
A través de estas charlas brindadas por los facilitadores, los menores pudieron aprender sobre la vulnerabilidad que existe en internet y la facilidad de como los captadores pueden utilizar perfiles falsos con la intención de llegar a lastimarlos de manera psicológica, física, verbal y sexual.
Asimismo, con el material textual que les fue entregado encontraron las herramientas para denunciar estos actos ante las autoridades, en caso sea una víctima o identifiquen en su círculo social (de estudios o de su vecindario) a una posible víctima de un captador de internet.
Este trabajo de prevención se desarrolló por la iniciativa ¡No Más! proyecto realizado por Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) y el Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA), con la finalidad de prevenir la trata de personas, la violencia de género y las uniones tempranas, la cual se inició en el sector de Masusa tras ser identificado como una zona vulnerable a estos problemas sociales. (K. Rodriguez)