“Esa información no la tengo precisa, preguntaré al ministro del Interior”

  • Señaló la presidente Dina Boluarte sobre la inseguridad fronteriza en Isla Santa Rosa.

La presidente de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se pronunció por la denuncia de inseguridad fronteriza que se presenta en la localidad de Isla Santa Rosa, zona de frontera tripartita entre Perú, Colombia y Brasil.
Según la denuncia pública realizada por Jack Iván Yovera Peña, alcalde delegado de la comunidad de Isla Santa Rosa del distrito y provincia de Ramón Castilla en la región Loreto, la zona de frontera se encuentra con problemas de inseguridad debido a la ausencia del Estado peruano.
Sobre la vigilancia policial, refirió que apenas 10 efectivos policiales se encuentran activos en la delegación policial quienes fueron destacados para brindar seguridad en la zona de frontera, que para la percepción ciudadana es insuficiente.
Asimismo, aseguró que, por parte de la Marina de Guerra del Perú, no encuentran una vigilancia adecuada a las cuencas amazónicas peruanas, debido a que al solicitarles incrementar su patrullaje fluvial indican que no pueden debido a no contar con combustible para sus embarcaciones.
De acuerdo con la autoridad comunal, la facilidad para ingresar o salir del país a través de la zona fronteriza es muy fácil, debido a la falta de rigurosidad por parte de las instituciones encargadas por vigilar las fronteras. Por lo que asegura hay una gran debilidad en la seguridad ciudadana, razón por la que se registran asesinatos de manera recurrentes.
Al ser consultada sobre la poca vigilancia fronteriza en la comunidad de Isla Santa Rosa del río Amazonas, la presidenta Boluarte indicó que verificará la información. “Yo tengo informes del ministerio del interior que todas nuestras fronteras (están seguras), además hemos declarado las ciudades fronterizas en estado de emergencia para que la policía, en la cantidad que consideré, puedan estar presentes”, señaló.
Agregó que desconocía lo que se presenta en la frontera peruana, colombiana y brasilera, por lo que consultará con el ministro del Interior y corroborará con el alcalde comunal Iván Yovera, para mejorar la percepción ciudadana con respecto a la vigilancia fronteriza.
Actualmente, Isla Santa Rosa del río Amazonas, continúa con su lucha para exigir que sea declarado distrito de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, que desde hace más de un año no recibe una adecuada atención del poder Ejecutivo para su implementación. (K. Rodriguez)