- Expresó el Prof. José Manuyama, respecto a la acusación fiscal hecha contra la empresa “Cacao del Perú-Norte SAC”.
Así declaró el también integrante del “Comité de defensa del agua”, al conocer la medida relevante ejecutada por el ministerio público ante el poder judicial, contra la empresa que deforestó cientos de hectáreas en Tamshiyacu. Empresa que ha cambiado su razón social, hoy es: “Tamshi SAC”.
“Esta acusación fiscal es un gran avance en la lucha contra la injusticia ambiental y delitos ambientales. Y sobre todo se hará justicia por el abuso cometido contra cinco agricultores que por años han venido reclamándola. Esa empresa les quitó e invadió sus terrenos, pese a que es una transnacional no reconocieron sus derechos y por eso fueron a un juicio.
La acusación fiscal se ha hecho un poco tarde, pero más vale tarde que nunca en la lucha contra los delitos ambientales. Piden 7 años de prisión para los responsables. Aún falta mucho para el juicio y esperamos que la fiscalía demuestre claramente el sustento de su denuncia respecto a los dos principales involucrados.
Aún falta que involucren el autor intelectual Dennis Melka. ¿O también se ha librado de esta denuncia? Quizá por ello andaría libre por Europa”, habló Manuyama.
¿Por ello hay amedrentamiento contra los que han hecho posible que camine esa denuncia?
-Así es. Esa empresa nunca ha sido sancionada como corresponde, pese a que incluso SERFOR ha reconocido que quebrantaron la Ley. Ahora cambian de nombre y sigue con las mismas malas prácticas, ahora hay una campaña en contra de los que denunciaron, los amedrentan. La fiscalía tiene que ser severa para lograr sanción drástica contra ellos.





