– Afirma dirigente de ACODESCOPAT Alfonso López
Cuando empezamos a trabajar en nuestras comunidades el derecho de autonomía y el consuetudinario, no encontramos compatibilidad, porque cuando se elaboraron estas leyes no nos consultaron que somos culturas ancestrales y nuestras propias reglas de vida. En nuestros pueblos indígenas los varones y las mujeres tienen roles definidos, como está definido también la forma de dar solución a nuestros propios conflictos internos y su propia forma de administrar justicia.
Dijo que la forma para reconocer a un indígena es su propia conciencia, en mi caso yo soy dirigente de la etnia Kukama Kukamiria del Marañón, no puede definir mi identidad otra persona. Es preocupante que cuando uno llega a una institución pública, un funcionario te diga pero tú no eres indígena, a ellos les respondo que no pueden cambiar mis raíces ancestrales ni cambiar de rumbo mi cultura.
Entre otras cosas, Alfonso López dijo que la constitución reduce a la administración para poder administrar a un pequeño grupo de personas, que es un modelo que trajeron los occidentales para reducir a los indígenas y explotarlos tal como se hizo en todo el Perú. En esto tiene gran culpa la iglesia católica que fue la primera que empezó a reducir al gran capital, quienes explotaron, abusaron y causaron la muerte de nuestros antepasados.
Dijo enfático que lamentablemente aún existen algunas ONG que se siguen beneficiando y aprovechando de las comunidades indígenas, cuyas personas malas abusan de la confianza que les brindamos creyendo que su palabra es seria, pero detrás de eso hay otros financiamientos y otros negocios hasta con empresas petroleras, como es el caso de algunos vinculados a la iglesia católica que son una vergüenza pública porque se ha comprobado que sólo buscan lucrarse a costa de nuestro sufrimiento.
Esperamos que el nuevo gobierno nos dé un espacio más importante dentro de la sociedad y oportunidades para seguir formándonos, remarcó. (WGN)