«Es urgente que se vea cuáles son las políticas educativas en la región»

Ex consejero regional Héctor Minguillo, muy preocupado y decepcionado por el nivel educativo en la región.

-Dio a conocer porcentajes del censo educativo del año 2012

-«En la zona rural estamos peor que en la urbana», comentó.

Así lo mencionó el ex consejero regional Héctor Minguillo Chanamé, quien mostró documentos con cifras del sector en Loreto recogidas a través del censo educativo del año 2012. «Me preocupa sobremanera que en el tema educativo sigamos tan bajo, pero esto parece no interesarle a las autoridades que deberían estar impulsando políticas regionales para disminuir la problemática del sector educativo, así como lo están haciendo otras regiones que de encontrarse en los últimos lugares, ahora están sobrepasando a muchos», declaró.

Ex consejero regional Héctor Minguillo, muy preocupado y decepcionado por el nivel educativo en la región.
Ex consejero regional Héctor Minguillo, muy preocupado y decepcionado por el nivel educativo en la región.

Mostró documentos sobre cifras recogidas en el último censo educativo, donde se ubican las instituciones educativas, siendo que la primera no pasa del 25% de efectividad en la enseñanza. «Si en la zona urbana están así los colegios, sé que en la zona rural es mucho más preocupante la situación y esto debe mover a todos a trabajar un proyecto en conjunto para salvar a la educación en Loreto, no podemos continuar en los últimos lugares de comprensión lectora y matemáticas.

Instituciones educativas:

-Fe y Alegría con el 25%. Manco Kali con el 21.1%. Rosa de América 14.3%, está por debajo de Fe y Alegría.  San Martín de Porres con 17.7%. Liceo Naval con 15.8%. I.E. 61004 con el 14.7%. San Agustín con 9.3%. I.E. 601387 08%. Nuestra Señora de Loreto con 4.3 %. Rosa Agustina con 2.8%. Señora de la Salud 2.4%. Los Leones 01.8%. Morb 1.4%. Sagrado Corazón 0.1%.

En ese orden de mérito aparece el porcentaje en el censo del año 2012 y acá no se dice nada de la calidad de los colegios mencionados, ni del nivel que deben ostentar, no van al fondo del problema y de lo terrible que está la educación en Loreto.

Acá debe haber una cruzada para exigir al presidente regional a que exprese cuáles son las políticas educativas de Loreto. El cambio tiene que ver con financiamiento, voluntad política, que se llame a los mejores profesionales y se les capacite, así como hacer seguimiento y evaluación a su trabajo. La región tiene la potestad de generar el desarrollo educativo y acá el gerente de desarrollo social, el presidente regional y el director de educación no dicen nada», concluyó Minguillo.