- Expresó en el marco de la II Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, Segundo Hernández Villoslada, presidente de la Organización Nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas, Nativos y Campesinos (Onajepinc).
Un dirigente que más bien parecía un empresario mestizo, de aquellos acaudalados que a rajatabla aseguran que los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI) que cuentan con su propia Ley (28736); no existen. Que solo están en la mente de algunos defensores de pueblos indígenas, bajo el interés de ONG.
Una falta de respeto descomunal la que lanzó ayer Hernández, frente a los asistentes a la Cumbre organizada por la Defensoría del Pueblo. Porque si se hace llamar defensor de los pueblos originarios, mínimamente debería respetar el pensamiento de muchos que sí creen en los PIACI.
Si él no cree, es su tema, pero como- dizque -defensor de la justicia indígena, debería respetar el pensamiento de cada organización. Habló luego de exponer el alto asesor del ministerio de Defensa.
“El ministerio de Defensa a veces conoce solo el aire, pero no conoce la tierra. En la cordillera del Cóndor ¿cómo están pasando mis hermanos originarios? Hay una carretera peruana que ha sido invadida en un kilómetro por los ecuatorianos hace cuántos años y nadie dice nada.
En el bajo Amazonas, el cuento de muchos que acá hay PIACI y los PIACI es totalmente mentira. Es una mentira más grande que el mundo decir que hay calatos en pleno Siglo XXI, en este año 2025 decir que haya hermanos que viven desnudos dentro del bosque. Ahí hay interés de ONG, hay que ser claros, acá nadie viene a engañar”, expresó en voz muy alta como queriendo imponer su criterio.
Entre otras expresiones, habló de los indígenas que serán juzgado por las medidas que toman en defensa de sus pueblos, de sus ríos. “Serán enjuiciados por defender sus derechos. Pido a la comisión que se tome en cuenta a los hermanos, en su defensa”, acotó.
DENUNCIAN A HERNÁNDEZ
Hernández Cayetano, quien tiene 43 años y es profesor de educación primaria intercultural bilingüe (EIB), sostuvo que los dirigentes de Onajepinc piden financiamiento a los habitantes de las comunidades que visitan.
“Además, recaudan fondos para supuestos procesos de titulación. Con esta denuncia, el presidente de la Fecotyba busca alertar a otras federaciones y organizaciones indígenas del método que utiliza Onajepinc para ingresar y causar conflictos en las comunidades, así como de su intención de desprestigiar a Aidesep.
“El pueblo ticuna enfrenta prostitución, drogadicción, alcoholismo y muy pocos jóvenes profesionales. La coca entró a esta zona en 2005. ¿Qué han hecho las familias? Se han dedicado a deforestar los bosques sin ninguna mejora. Y ahora viene esta organización a incentivar la producción de coca”, expresó Hernández Cayetano.
También AIDESEP se pronunció hace tiempo (2023) contra este dirigente: “Exigimos que Segundo Hernández Villoslada, supuesto dirigente de Onajepinc ?que no cuenta con personería jurídica?, se rectifique de manera pública de las declaraciones difamatorias sobre que nuestro trabajo por la defensa de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) está motivado por intereses lucrativos como la “captación de bonos de carbono”.
Lo que es completamente falso. Estos comentarios malintencionados pretenden confundir a las comunidades nativas y al público en general. Por el contrario, nosotros encausamos nuestra agenda y luchas por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la Amazonía”, suscribió AIDESEP. (LMHL).





