- Mencionó José Fachín, frente a la presencia del ministro de energía y minas en Bretaña.
Mientras que a los líderes los llevaron a Lima supuestamente para dialogar con el ministro. - Cuando este andaba recorriendo toda la zona de Puinahua de manera directa, dándose cuenta de las cosas que ocurren en el marco del conflicto petrolero iniciado desde el pasado 28 de febrero.
“Quisieron desmovilizar a los dirigentes trasladándolos a Lima y en ese trayecto entraron al distrito de Bretaña. Eso hace el Estado, así juega, busca mil formas de desmovilizar los conflictos. Dicen que quieren conversar con los verdaderos Apus, pero no respetan la institucionalidad. Los Apus están organizados, hay una federación, ellos encarnan el todo.
Pero yo veo positivo el que haya ingresado el ministro para que vea la realidad. Su intención era deslegitimar y según ellos, restituir el orden levantando la medida. Y se han encontrado con una población bien organizada, con una propuesta bien fundamentada, organizados en Aidecobap que está reivindicando sus derechos, ellos exigen justicia.
A la par considero que el ingresar a la zona, es una falta de respeto a los pueblos porque se paran frente a una población que no está con las mismas armas, hay desigualdad de armas. Ellos (ministerio) se van con todos sus equipos técnicos y los comuneros estaban solos. Pero a pesar de eso han respondido bien porque están bien capacitados y no han permitido nada de diálogo.
Hacemos un llamado al Estado para que deje de jugar con ese tipo de estrategias, utilizando a los medios de comunicación para querer desprestigiar y sacar uno que otro comunicado a los que no vamos a responder” habló el asesor.





