“Es un error muy grande sacrificar bosques primarios para siembra de monocultivos”

Nada sustituye a los bosques primarios

– Asesora del MINAM y profesora principal de la Universidad Agraria
– «Un bosque primario es una fortaleza de recursos genéticos que a todos nos compete cuidar»

Nada sustituye a los bosques primarios
Nada sustituye a los bosques primarios

Por: Luz Marina Herrera.

La mencionada profesional Antonieta Gutiérrez Rozatti, asesora del Ministerio del Ambiente en temas relativos a recursos genéticos y bioseguridad, profesora principal de la Universidad Agraria La Molina-departamento de Biología; el día de ayer fue verbalmente maltratada en un medio de comunicación radial, quien de manera atrevida la echó de la radio sin dejarla concluir con el tema específico por el cual se encuentra en estos instantes en Iquitos.

«Bueno en realidad no sé qué ha pasado por la cabeza de ese señor para que me haya tratado así, tendrá algún  problema», dijo brevemente zanjando de esa manera lo acontecido.

«Estamos en Iquitos para ver el tema del Monitoreo y Control de la liberación de organismos vivos modificados al ambiente ya que existe una Ley nacional con su reglamento y por lo tanto nos compete desarrollar capacidades en bioseguridad y también establecer un sistema de monitoreo y vigilancia.

En Loreto se debe supervigilar que no se liberen organismos vivos modificados al ambiente. Un bosque primario es una fortaleza de recursos genéticos que compete a todas las autoridades nacionales conservar de manera sostenida. Se pueden desarrollar actividades pero deben ser sostenibles. En un bosque intervenido se puede sembrar pero un bosque virgen no se puede talar. Los organismos vivos modificados están adecuados para zonas donde se puede hacer cultivos y generalmente intensivos y extensivos, en grandes extensiones para poder establecerse.

En ese contexto; en un bosque primario no podría nunca sembrarse un cultivo de transgénicos porque estaríamos sacrificando enormes extensiones y enormes recursos genéticos que están presentes en los bosques primarios. Realmente sería irracional que en dichas zonas de bosques primarios, se establezcan grandes plantaciones de cualquier cultivo o monocultivo. Es ilógico. El Perú debe invertir en la conservación de sus bosques primarios», opinó la profesional.

¿Acá actualmente existe un problema por la deforestación de 1,500 has de bosques primarios para la siembra de cacao, además se están pidiendo 50 mil hectáreas más para palma aceitera, qué hacer en estos casos?
«Como profesional y especialista de recursos genéticos, para mí es inconcebible que precisamente se recurra a la tala y desaparición de grandes extensiones de bosques primarios para reemplazarlos por un monocultivo, cualquiera que éste sea y cualquiera que sea la empresa que quiera intervenir ahí.

Cuando se tala una hectárea de bosque se está sacrificando no solamente los árboles que están ahí sino todas las especies y los organismos  que alberga, incluyendo lo que es la estabilidad del suelo. Conocemos como es el suelo de la Amazonía y sabemos que necesita de una cobertura para poder mantener esos escasos centímetros de suelo fértil para que las plantaciones vivan.

Acá no interesa de qué compañía se trata, ni qué cultivo quieran establecer, realmente es un error muy grande sacrificar tantas extensiones de bosques primarios para el establecimiento de plantaciones de monocultivos».

¿Finalmente, se acaba de firmar un convenio con Brasil para el Monitoreo Ambiental de la Amazonía, eso es muy importante?
«Brasil tiene proyectos que datan de muchísimos años de supervigilar todo su territorio y todo Sudamérica, lo realizan a través de satélites. Ellos tienen un sistema satelital muy poderoso a través del cual ven cómo se encuentran, no solo la Amazonía y los bosques, sino también los niveles fluviales, el tránsito fluvial o terrestre que se realiza a través de sus bordes y fronteras. También prestan servicio de imágenes satelitales y protección de los territorios a diversos países aledaños a ellos, son poderosos en ese tema.

Es bueno el convenio porque ahora recién el Perú está comprando un Satélite pero aun no tenemos el sistema de súper vigilancia de los espacios terrestres y aéreos que esa tecnología de Brasil sí lo presenta. El convenio firmado recientemente con Brasil es muy importante, sin duda alguna».