22 C
Iquitos
spot_img

“Es un descuido que haya muertos por Tuberculosis teniendo tratamiento”

Date:

Share:

  • Expresó la Dra. Mercy Panduro, actual directora del hospital regional de Loreto.
  • “Después de caer los casos Covid, han empezado a llegar casos de TBC como no tienen idea” dijo.

A quien se le consultó debido a que hace poco se conoció que fallecieron varias personas con TBC, debido a la falta de una buena alimentación y por no contar con el tratamiento adecuado a tiempo para mitigar el daño a los pulmones.
Es por ello que ha resultado tan indignante para toda la población, conocer que en Diremid hayan dejado vencer medicamentos que justamente eran para menguar la enfermedad pulmonar.
“La tuberculosis es una de las enfermedades más alarmantes en Loreto. La TBC es una enfermedad silente, que aparentemente no afecta mucho, las personas tosen y tosen y nadie le da importancia, siendo que la tuberculosis está carcomiendo el pulmón hasta el punto en que ya no se puede revertir.
Después de caer los casos de pacientes Covid, han empezado a llegar hasta el hospital pacientes con tuberculosis como no tienen idea. Y de ellos ya tenemos varios fallecidos” dio a conocer Panduro.
¿Cómo entender que en Diremid se hayan vencido medicamentos contra la TBC, VIH, Anemia etc.?
-Es una pena. Acá se debió trabajar con Comandos para que hagan la búsqueda de los pacientes. Porque existe un programa para ellos que los sigue, no sé si en pandemia han hecho el seguimiento para que los pacientes reciban su tratamiento.
La TBC se cura, es un descuido decir que se mueren con TBC teniendo tratamientos. Salvo que sean pacientes resistentes a todas las pastillas que se les da. Lo importante es tener que comer, mucha gente no ha salido por temor a infectarse, por eso se han agravado teniendo la enfermedad ahí.
De otro lado… ¿cuántos casos de Covid hay en estos instantes en este hospital?
-Ya no estamos llenos de covid como antes, pero sí llenos de pacientes con otras patologías que han estado esperando en sus casas y ahora entran acá. Casos de covid, solo tenemos uno y está en infectología.
Finalmente, Diresa sacará su cadena de frío al nuevo local, el generador de ello ahora está acá ¿eso les afectará a ustedes?
-Hay preocupación por ésta razón he pedido un informe a mantenimiento para que me dé a conocer qué pasará cuando lleven ese generador, si es que alteraría el sistema eléctrico de la institución. Actualmente tenemos un generador que soporta la planta de oxígeno, si nos faltaría energía pediríamos apoyo al gobierno regional.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador regional inauguró moderno Instituto Superior Pedagógico Edislao Mera Dávila en Contamana

René Chávez lo hizo realidad después de 30 años de espera Más de 500 estudiantes serán beneficiados con una moderna sede educativa. Después de tres décadas...

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto participa en capacitación técnica para fortalecer la gestión pública regional

Con el objetivo de profundizar el diálogo de saberes con las autoridades comunales (APUS), de las diversas cuencas, garantizando una atención con pertinencia cultural,...

Corte de Loreto realiza izamiento de Pabellón Nacional rindiendo honor a nuestros símbolos patrios

Como cada lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó el lunes 22 antes del inicio de la jornada laboral el izamiento del...

Presidente de la Corte de Loreto verifica asistencia en la Unidad y Juzgado de Flagrancia

Considerando que la Unidad de Flagrancia labora de manera permanente las 24 horas del día, y los siete días de la semana. El Magistrado Reynaldo...

Loreto hace historia: Juane de 743 kilos obtiene récord mundial Guinness

Durante fiesta de San Juan La región Loreto alcanzó un importante reconocimiento internacional luego de que un juane de 743 kilos con 100 gramos fuera...

PUBLICIDAD