- *Respondió la ministra de la mujer cuando se le consultó sobre el predictamen del congreso que permitiría sentencias penales contra menores de 16 años.
“Se está evaluando. Se trata de un asunto muy polémico, se evalúa en el poder ejecutivo para ver cuál es la posición que vamos a tomar sobre el particular. Hay países como Estados Unidos que sancionan desde los 16 años, pero hay otros países en que no.
Cada país es diferente y por eso nosotros no podemos aplicar una norma que es de otro país, lo que hacemos en este momento es analizar para ver si es conveniente para nuestros niños y niñas” opinó la ministra.
¿Lo que pasa es que no se da oportunidad de trabajo, de estudios a los jóvenes?
-Efectivamente, por eso la presidenta de la república está desarrollando acciones para reactivar la economía. Hay niños que no estudian, ni trabajan y tenemos que trabajar para ello.
Luego se le consultó a la ministra sobre las cifras alarmantes de violencia contra las mujeres en Loreto, cifras alcanzadas por la Defensoría del Pueblo y que fueron leídas por Jorge Macedo: 89.2% de violencia.
“Hemos lanzado la campaña prevenir para proteger que tiene como objetivo prevenir las situaciones de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes que tiene una alta incidencia en todo el país.
Aquí hemos estado reunidos con representantes de la instancia regional de prevención y sanción de violencia contra las mujeres en Loreto, que es la instancia que implementa las políticas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
Se ha firmado un importante acuerdo con el gobierno regional y todas las autoridades, para implementar esta estrategia. Necesitamos proteger a nuestra niñez, reducir la tolerancia social que en nuestro país existe y que en muchos casos justifica la violencia contra los niños y niñas. En muchos casos se cree que la violencia física y el trato humillante es una buena manera de criar a nuestros hijos y no es así. Debemos tener en cuenta que les genera mucho daño. Y el abuso, así como la violencia sexual, mucho más.
Los expertos han mencionado que luego del abuso sexual o violencia sexual, se genera una situación de depresión profunda, de ideación suicida que es gravísimo. Pero también de conductas adictivas como el alcohol, las drogas. Conductas que pueden estar ligadas a problemas alimenticios como bulimia, anorexia si no se trata a tiempo.
Estos problemas van a acompañar toda la vida a las víctimas de violencia. Necesitamos proteger a nuestra niñez si queremos tener ciudadanos de bien para que desarrollen todo su potencial” concluyó la ministra.