– Denunció estudiante de educación, lengua y literatura de la UNAP
– A través de resolución rectoral le abren instrucción administrativa.
A través de la resolución rectoral 1948-Unap, firmada por el rector Antonio Pasquel y la secretaria María Maury, resuelven instaurar proceso administrativo disciplinario al estudiante Renato Achata Landaeta, de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y demás estudiantes que resulten responsables, por haber incurrido en las faltas de carácter disciplinario establecidos en el Estatuto de la Unap.
En el Art. 2.- señalan que el alumno procesado presente su descargo dentro de los cinco días hábiles y finalmente, remitir el informe a la comisión de procesos administrativos disciplinarios, para que proceda conforme a sus atribuciones.
Sobre el delicado proceso que podría llevar a una expulsión del dirigente y estudiante de la UNAP Renato Achata Landaeta, él expone su versión.
«Me acusan de haber ingresado a las instalaciones de CEPREUNAP para romper 20 carpetas además de insultar a los presentes. Nada más falso, el rector olvida mencionar que esa movilización fue en solidaridad con los jóvenes postulantes de las diversas academias, incluido el Cepre-Unap- que venían de ser agredidos por la policía a pedido del rector, con perdigones y todo, por el único delito de exigir que no se suba los costos de admisión.
Luego de la protesta el rector dio marcha atrás y suspendieron las alzas y las marchas que se dieron fueron en estrecha unidad con los postulantes, a quienes se les quería impedir salir a manifestarse por lo que fue necesario ir a las instalaciones del Cepreunap, para garantizar su derecho a la protesta. Por demás una protesta pacífica y justa. Hoy 5 meses de lo ocurrido el rector pasa a la ofensiva abriéndome este proceso administrativo disciplinario que podría llevarme a una expulsión de la universidad. Todo esto es una consigna del rector y tiene carácter político, es un acto arbitrario ante una protesta legítima», concluyó Renato.