“Esperamos que la presidenta brinde un mensaje realista para el sector salud porque estamos en emergencia”

  • Declaró el Dr. César Enrique Medina, uno de los mejores especialistas en cirugía del hospital regional.

No hay que olvidar que el sector salud hace pocos días acató un paro nacional de 48 horas, exigiendo una serie de demandas al gobierno central. Qué de no ser resueltas, pronto estarían convocando a una huelga nacional indefinida y ahí sí la salud del pueblo, se vería más deteriorada.
“Esperamos un discurso que mejore el sector salud porque estamos en emergencia. No un discurso lleno de palabras o de promesas que al final no van a cumplir. Ya se ha ido a un paro de 48 horas, de no ser atendidos dentro de poco se estaría convocando a una huelga nacional indefinida y eso sí que va a generar muchos problemas.
Por ejemplo, está la nivelación de los médicos a nivel nacional, eso ya ha sido aceptado, pero dicen que no hay financiamiento, no hay dinero. Y esa es una medida que se debe cumplir, porque es algo ya normado. No es que recién se está pidiendo, entonces el gobierno debe honrar ese compromiso, pero lo sigue postergando.
Es increíble ver a compañeros con 15 años de trabajo y que sigan en el nivel uno. El gobierno central debe tomar en serio las demandas, de lo contrario, se van a tomar medidas radicales como una huelga nacional indefinida. Se espera que haya voluntad política en el más breve plazo”, opinó Medina García.
¿Doctor, y siguen sin operar por las tardes en el hospital regional?
-Sí, pese a la gran cantidad de pacientes que esperan una intervención quirúrgica. Estamos trabajando al mínimo a pesar que tenemos 5 salas de operaciones. En otros hospitales con menor capacidad resolutiva, operan más que nosotros.
Todos los años prometen una sala, pero no se cumple. Además, hay deudas por horas complementarias desde el mes de febrero. Seguimos apagando incendios. Hablan de un hospital más grande, no sé cómo lo harán, si acá ahora mismo no se pueden resolver los problemas existentes y urgentes.
Deben hacerse campañas para operaciones durante todo un día, como viene haciendo EsSalud y así está logrando bajar el número de operaciones en espera. Acá hay un embalse de pacientes terrible. A veces se sacan análisis, pero no se les opera y dentro de 3 o 4 meses, nuevamente tienen que pasar por ese proceso. Esas cosas deben cambiar.