«Es terrible que el país no tenga una política de defensa de zonas vulnerables»

-Mencionó vocero del Comité de Defensa del Agua

-Agregó que como ocurre en otros países, acá se debería proteger dichas zonas como Nanay y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

-Hoy el comité estará participando en la movilización convocada por el Frente Patriótico de Loreto.

Fue lo que respondió el Prof. José Manuyama, al conocer las declaraciones del ministro de Energía y Minas en Iquitos. «Él está comprometido con la causa del gobierno central y regional, es terrible que en el país no haya una política de defensa a las zonas vulnerables como la cuenca del Nanay y la Reserva Nacional Pacaya Samiria. No le dan la importancia que requiere para un tratamiento especial y de protección como ocurre en otros países donde hay prioridades,

Acá hacen una extracción del 100% y no les importa nada, esto es algo irracional que no puede estar pasando en nuestra región. Por eso estaremos participando junto al Frente Patriótico de Loreto en la movilización convocada para este miércoles a las 3 de la tarde desde la Plaza 28 de Julio.

Ellos han incluido el tema ambiental en sus puntos de agenda y asistiremos, también estamos caminando hacia la Cumbre Regional de Defensa del Medio Ambiente a desarrollarse el próximo 25 de setiembre en el auditorio del Colegio San Agustín. El domingo estaremos en la Plaza de Armas dando a conocer lo que viene ocurriendo en Loreto en torno al tema ambiental», puntualizó Manuyama.

 

CASI MIL HECTÁREAS DEFORESTADAS EN TAMSHIYACU…

Es lo observado según las fotos satelitales tomadas por Matt Finer, del centro para el derecho internacional ambiental. Una de ellas en diciembre de 2013 cuando aún la zona no era deforestada en Tamshiyacu y la otra en el mes de julio cuando se ha avanzado en una deforestación aproximada a las mil hectáreas. Por lo que vendrían coordinando un viaje en avioneta, invitando a la Fiscalía del Medio Ambiente para que vea de manera directa lo que están haciendo con los bosques primarios en Tamshiyacu.

«Lo que se ha mostrado hace poco solo es el inicio de todas las hectáreas que están deforestadas al fondo, se habla de una comparación a la tercera parte de la ciudad de Iquitos o del tamaño mismo del pueblo de Tamshiyacu. Quizá por ello es que los responsables de esa deforestación prohibieron a la fiscalía ambiental que avance hasta el fondo para que vea todo lo ejecutado con maquinaria pesada», concluyó.